En estos días todo el mundo habla de la PSD2 y de su entrada en vigor el 14 de septiembre de 2019. Recibimos emails y llamadas de teléfono a diario en las que nos ofrecen el servicio necesario para adaptarnos a la normativa y poder cumplir con ella.
Pues bien, se está generando una alarma social parecida a la que tuvimos hace un año con la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos y la “no” necesidad de volver a pedir el consentimiento a los usuarios. Todo ello motivado porque hay muchísimo desconocimiento sobre el tema.
Va a ocurrir lo mismo que les ocurrió a todos los ordenadores con el efecto 2000: nada.
¿Qué tienes que saber sobre la PSD2?
La PSD2 es la Directiva 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior, también llamada Payment Service Directive 2, que plantea una regulación única para toda la Unión Eurpea en los pagos de compras por internet.
Además de las mejoras, la seguridad y lo buena que será para todos y demás blablablás, lo que te interesa es, como cliente, que ya no podrán hacerte un recargo cuando pagues con un determinado medio de pago en internet. Para que nos entendamos, que no podrán aumentarte el precio en 3,90€ cuando compres un billete de avión y pagues con tarjeta de débito.
Desde el punto de vista del Ecommerce te interesa saber que existe un nuevo régimen de autenticación reforzada para evitar los fraudes, los pagos con tarjetas robadas, tarjetas clonadas, etc. Hasta ahora sólo hacía falta un elemento de autenticación, como por ejemplo una clave. Pues bien, ahora hacen falta dos de estos tres:
1) Un elemento de ‘conocimiento’: algo que solo conoce el usuario, como puede ser una contraseña o un pin.
2) Un elemento de ‘posesión’: algo que solo posee el usuario, como puede ser una tarjeta de crédito o débito.
3) Un elemento de ‘inherencia’: algo que es del usuario, como son datos biométricos como la huella dactilar o el reconocimiento del iris.
¿En qué te afecta como Ecommerce esta normativa?
Para que quede claro, si eres un Ecommerce la PSD2 no te afecta en nada. La Directiva solo se aplica a las entidades de crédito, de giro postal, de dinero electrónico y de pago. Como regla general tu Ecommerce no es un banco, así que no tienes que hacer nada.
No sé cuántos emails y cuantas llamadas he recibido de empresas que ofrecen un servicio de adaptación a la PSD2… y siguen llegando más todos los días. Pues bien, que sepáis que nos están vendiendo humo porque la normativa debe cumplirla el banco con el que trabajes o la pasarela de pago que utilices o la empresa que te facilite el medio de pago que uses en tu web. Así que no debes realizar ningún cambio porque ya estás cumpliendo con la nueva regulación.
Enfatizo en que no tienes que cumplir con la normativa si los servicios de pago te los presta un tercero, que es lo normal. Ahora bien, si tu pasarela de pagos es propia sí tendrás que estudiarte la PSD2 y cumplir con ella.
De todas formas, si después de leer esto aún te quedan dudas, lo mejor es que consultes a tu abogado de confianza. Seguramente te dirá que hay muchas empresas que están haciendo su agosto a costa de la entrada en vigor de la PSD2. Vamos, que se están aprovechando.
A río revuelto, ganancia de pescadores.
Antonio Fagundo Hermoso.
CEO de Masaltos.com
Abogado
Profesor de ESIC-ICEMD y de IE Cajasol
Secretario de Foro Marketing Sevilla.
Twitter: @jovenantuan
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