¿Cuántas veces hemos escuchado que el eMail Marketing está muerto?, que ya no sirve, que la gente no le hace caso… Es cierto que con nuevas tecnologías y dispositivos viendo la luz prácticamente cada día, podría pensarse que el eMail, como herramienta de marketing digital, estuviese a punto de desaparecer. En el presente artículo, intentaremos hacer ver que el problema no estaba en la herramienta sino en el uso que se ha venido haciendo de ella, al tiempo que daremos algún consejo para mejorarlo.
La mayoría de la gente piensa que decir eMail Marketing es decir Spam… y muy probablemente tengan razón. Podemos afirmar con total tranquilidad, que el 75% de los emails podrían ser catalogados como tal. Subrayamos: tres de cada cuatro emails son Spam.
¿Y quiénes son los responsables de estos envíos spam?: los del departamento de marketing, sin ninguna duda.
Sí, la culpa es de los marketers (los malos marketers), que se dedican a comprar listas de distribución contra las que disparan y disparan emails con contenidos sobre los que los integrantes de esa lista no desean saber nada de nada… Sí, es una suerte de pesca por arrastre: destrozas todo el fondo.
¡Bien!, si a la consideración de Spam, le añadimos que la gente piensa que es una técnica ga-ga, trasnochada, de la vieja escuela pues… entre todos la mataron y ella sola se murió.
Pero aquí, inasequibles al desaliento, estamos unos pocos que gritamos: “¡El eMail Marketing no solo sirve, es fundamental!”. Hasta la fecha, quizás (los marketers) lo hayamos usado mal, pero siempre hay tiempo para empezar a usarlo mejor y para lograrlo vamos a ofrecer aquí unos sencillos consejos:
1. ¿Tienes claros tus objetivos?: cuando enviamos un eMail a un grupo de personas, éste debe de aportarles valor. No se trata de recordarles nuestra existencia, ni de decirles lo bueno que somos. Ese objetivo que marquemos debe de ser claro, cuantificable y, sobre todo, que llame a la acción de quien lo reciba. Por ejemplo: un email que capte registros a un webinario. Es claro, cuantificable, llama a la acción y el contenido aporta valor.
2. Personaliza al máximo tus envíos. No hablamos sólo de personalizar el saludo a través de un “personalization token”. Se trata de contar con una base de datos bien segmentada y adaptar tus comunicaciones a las necesidades de cada uno de esos segmentos. Si, además, se puede subir al escalón de la personalización one-to-one (que se puede), mucho mejor. ¡Ah!, a la gente nos gusta que nos envíen eMails otras personas, no empresas. Si personalizas el envío, hazlo también con el remitente.
3. Siendo claro, cuidas el engagement. Partimos de una base, el eMail debe servir para ir construyendo una relación. Hemos dicho también que el eMail debe de llamar a la acción. Si ponemos en valor ambos conceptos, debemos de ser muy claros con quien recibe el envío. Si ponemos Call-to-Action, el receptor debe tener claro a dónde queremos llevarle y lo que va a conseguir. No conviene confundir a la gente. Además, esas llamadas a la acción deben construirse utilizando un lenguaje “actionable”. Verbos como “Consigue (la guía)”, “Descubre (nuestra oferta)”, “Reserva (tu plaza)”, “Comparte (en redes)”deben de estar siempre presentes.
4. ¿Esto dónde se lee? Piensa que tu eMail puede verse desde un “sobremesa”, desde una tablet, desde un smartphone…,
5. Prueba y analiza. Para probar, lo mejor es hacer A/B testing, esta práctica ayuda a conocer mejor a tus segmentos y a sus reacciones. En cuanto al análisis, merece la pena estar pendiente de la Tasa de Envío, que te permite, entre otras cosas, analizar el estado de salud de tu base de datos. Una tasa alta de Hard Bounce sería una mala noticia, mientras que si es así en el Soft Bounce te dirá que ha caído en las “garras” de los filtros anti-spam. En este caso, pregúntate por qué será. Otros KPIs clásicos a tener en cuenta serían la Tasa de Apertura y el CTR, que te medirá el engagement que vas logrando. También es importante medir la tasa de suscriptores que se dan de baja tras recibir un eMail y, por último, vigila qué links de tu eMail son más “clickados”.
Dale una nueva oportunidad al eMail. Te sorprenderá.
Nota: imágenes obtenidas en www.pixabay.com
Pedro García Oliva (@pgarciaoliva)
.- Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC, Business & Marketing School.
.- Consultor de Inbound Marketing. Inbound Certified, HubSpot Certified y Contextual Marketing Certified por HubSpot.
.- Profesor del área de grado de ESIC, Business & Marketing School.
.- Vocal en la Junta Directiva del Foro de Marketing de Sevilla.
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