Desde el lanzamiento de Facebook siempre se ha comentado que, independientemente del objetivo que tuviera una empresa por la presencia en esta Red Social (para algunas será de Atención al cliente para otras un termómetro de como ven los clientes a su empresa, etc…..), la generación de contenidos y la interacción en las publicaciones eran  vitales para que la página de empresa tuviera una mayor visibilidad y sus contenidos se viralizaran con una mayor facilidad.  Además todo esto  no suponía un mayor coste a la gestión de la comunidad por parte del Community Manager (o persona que tuviera la función encomendada).

A partir de la salida a bolsa de Facebook, la necesidad de monetizar y rentabilizar la inversión de sus accionistas les llevó, sin perder de vista la importancia de los contenidos (o por lo menos eso dicen), a potenciar cada vez más su plataforma de anuncios o Facebook Ads.

Facebook  Ads, bajo mi punto de vista ha tenido una evolución excelente y las campañas que se crean en ella dan unos resultados muy interesantes. Para mí, a día de hoy, es muy recomendable destinar siempre un parte del presupuesto a Facebook Ads, y no sólo para hacer llegar a un mayor número de usuarios las publicaciones sino incluso para derivar tráfico a nuestra web de nuestro público objetivo.

Como he comentado, Facebook Ads nos permite además de darle difusión a nuestros contenidos enviar a los usuarios a nuestra web, aplicación, etc….en función de los objetivos que nos marquemos para la campaña. En este aspecto también han ido evolucionando, ya que al principio no tenían ni la mitad de las funcionalidades.

En la imagen podéis ver los distintos objetivos que podemos tener para la campaña (para cada uno de ellos la configuración de la misma difiere un poco)

Otros de los aspectos por los que me parece muy interesante el utilizar esta herramienta es las distintas posibilidades de segmentación, ya que tenemos la posibilidad de combinar variables sociodemográficas (Edad, Sexo, Localidad, etc…) con variables que definen el comportamiento e intereses de nuestros clientes objetivos…… ¿De verdad pensabais que todo lo que publicamos, comentamos y seguimos solo era visible por nuestros amigos? ¡qué ingenuos somos!

Dependiendo de nuestro público objetivo o los resultados que queramos tener en la campaña podremos “jugar” con las variables y comprobar de manera instantánea la potencialidad de la selección:

A modo de ejemplo os mostramos una imagen de una campaña que hicimos para una de nuestras conferencias.

 

A la hora de realizar el seguimiento, Facebook también ha experimentado una evolución, en un principio se hablaba de engagement (grado de compromiso con nuestra marca/empresa/productos a través de las interacciones sociales) en vez de conversiones  y ROI. Ahora mismo también podemos hacer seguimiento de las conversiones que nos ha proporcionado la campaña de Facebook Ads insertando en nuestra web un pequeño código de seguimiento.

Además Facebook no se está quedando “quieta” y ha lanzado también Facebook Atlas, para creación de campañas de Display fuera de la Red Social (de esta plataforma hablaremos en próximos posts)

Si sigues teniendo dudas sobre Facebook Ads y sus diferencias con Google Adwords, os dejamos esta comparativa entre ambas plataformas realizada por Raúl Abad en su artículo: Google adWords vs Facebook Ads ¿Cual ofrece mejores resultados? 

 

Miguel Ángel Ibáñez Amat

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Marketing, y Administración de Empresas, por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) de ESIC Business & Marketing School. CEO de GoUp Marketing. Vicepresidente de Foro Marketing Sevilla. Twitter: @miguelibanez