“¿MARKETING 360º? UN CONCEPTO PLANO,… ¿Y LA TERCERA DIMENSIÓN?”
Vivimos momentos en los que, a todos los que nos dedicamos al Marketing, de lo que nos gusta hablar es de nuevas tendencias digitales, de todo aquello que va precedido de e-, on y otros prefijos que ponen de manifiesto que las barreras entre on y off aún se nos resisten.
Queremos, pero resulta complicado, diluir las fronteras entre lo que parecen mundos paralelos y nos inventamos en muchas ocasiones lo que, a mi juicio, no son sino estrategias que han existido siempre pero que ahora tenemos que aplicar a entornos distintos y teniendo en consideración los cambios que la era digital ha venido a traernos.
Hablamos de Marketing 360º y utilizamos por ello un concepto plano y a mi entender erróneo: 360º, una circunferencia, dos dimensiones, on y offline. El Mundo no es plano, ya lo demostró Colón, el cliente vive en 3 dimensiones.
Ponemos continuamente de manifiesto dos mundos diametralmente separados aun cuando nuestra intención es que confluyan. Y seguirán estando apartados si no nos planteamos el análisis, la estrategia y la acción teniendo en cuenta estas dos variables (on y offline) a la altura de otras no menos importantes. ¿Por qué no hablar de “mañana, tarde o noche” como variables igualmente importantes en base a las cuales impactar o gestionar la relación con el cliente de determinada manera? ¿O quizás, hablar de variables como “trabajo/ ocio” para determinar un plan táctico? Nos empeñamos en separar lo digital de lo analógico porque las propias estructuras organizativas de las empresas están “enfermas” de separación, porque aún los procesos y los sistemas de las compañías no permiten la convivencia de los dos universos y muchas veces los convierten en galaxias a años luz la una de la otra. Los perfiles de mando aún son o más analógicos o más digitales, o más marketinianos o más técnicos y a veces cuesta sumar peras con manzanas.
Por eso digo: Es necesario añadir una tercera dimensión a la estrategia de Marketing, borrando barreras que las organizaciones crean de forma artificial.
Este es para mi el mayor cambio que ha traído la era digital, además de su impacto en el comportamiento del cliente, a los que tenemos la responsabilidad de trazar la Estrategia de compañía. Ya no nos vale con saber de Inbound Marketing, de SEO o de todo eso que ocupa líneas y líneas de blogs y conferencias. Tenemos que ser capaces de ver las organizaciones desde arriba, gestionando no sólo el cerebro (estrategia), sino también las articulaciones (organización) y el sistema circulatorio de la compañía (sistemas y procesos).
De esta forma, nuestro Marketing será “esférico”, concepto que ya acoge esa tercera dimensión de la que hablaba.
Para mi, Marketing es la obsesión por la diferenciación y, una vez conseguida ésta, por la coherencia.
El mundo Digital ha venido a traernos herramientas maravillosas para conseguir ambas. Sin embargo, no hay que olvidar que se trata de una diferenciación muchas veces efímera, precisamente porque el entorno digital contribuye a la réplica de modelos que funcionan y a la estandarización de ideas inicialmente novedosas.
En este día a día donde la palabra posicionamiento se asocia al lugar en el que Google, según sus secretos algoritmos, tiene a bien ubicarte, en estos momentos donde se vive a velocidad de vértigo y surgen cada minuto nuevos modelos de negocio que pueden dejarte fuera, donde la saturación de oferta hace misión imposible la diferenciación y, sin embargo, el cliente cada vez más la exige, es necesario hacer STOP, pero sin dejar de mantener el pie sobre el acelerador, mirando a cada lado para ver cuál de los caminos es el que va llevarte a ganar la batalla por el negocio. No olvidemos por ello la esencia del Marketing. Todo empieza por definir un posicionamiento diferenciado y ganador.
Me encantará que hablemos sobre todo esto el próximo día 18 de Noviembre en Foro Marketing Sevilla y aprovecharé para contaros cosas interesantes sobre la nueva estrategia de posicionamiento de Scalpers. ¡Empecemos por lo importante! Inscripciones AQUÍ
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