Como ya se introdujo en Innovando en marketing I: a través del Business ModelCanvas, una de las formas para generar innovación es a través de la metodología DesignThinking o pensamiento de diseño, introducida por Tim Brown en Changebydesign. En este manual, se presenta cómo las metodologías tradicionales del diseño introducen orden en el caos a la hora de resolver problemas de forma creativa.
Entre las características más relevantes de la metodología destacar:
• Foco en la persona, todo el proceso empieza y termina en la persona (empatía).
• Cultura del prototipado, prototipado continuo y testeo.
• Colaboración, se realiza mediante la colaboración con el usuario y a través de equipos multidisciplinares que participen en la resolución del problema.
• Proceso, que va desde 3 fases hasta 8 o 9, según los autores que se consulten.
Foco en la persona
Se utilizan técnicas y herramientas para ponerse en la piel del usuario. Destacar, entre las más extendidas, el mapa de empatía y Personas.
Ilustración: mapa de empatía. Fuente.
Y tiene su lógica desde el punto de vista del marketing este concepto de foco en la persona. Si tenemos que satisfacer las necesidades de personas, será mucho más fácil y más apropiado el producto o servicio si pensamos poniéndonos en su situación, ¿no te parece?
Cultura del prototipado
Un prototipo tiene que ayudarnos a responder una serie de preguntas que tengamos identificadas. Puede ser, desde el esbozo de una idea en una servilleta, hasta versiones Beta de un producto, pasando por maquetas y otros tipos de artefactos.
En la práctica, solemos utilizar tres tipos de niveles de prototipado:
• Conceptualización, para darle forma a las ideas.
• Comunicación, para apoyar el proceso comunicativo o de venta (storyboard, role play, maqueta, etc.).
• Experimentación, con la finalidad de hacer experimentos o pruebas de un modelo de negocio o de una parte de éste.
Ilustración. Ejemplo de prototipado. Fuente.
Antes de sacar un producto o servicio al mercado, testea, prueba, interactúa. “Construye para pensar y no piensa para construir”, “equivócate rápido, pero equivócate barato”, como dice Tim Brown.
Colaboración
Se colabora y co-crea con el usuario y con otras personas del equipo para resolver el problema. Es necesario que los equipos sean multidisciplinares. Para ello, se precisa abstraerse e interactuar con el entorno. Como ejemplo, el caso del HippoRollerWater.
Ilustración: HippoRollerWater. Fuente
Diferentes puntos de vista darán una mejor solución y tendrán en cuenta más aristas, ¿no crees?
Proceso
Desde tres fases:
• Definición del problema, observación, investigación.
• Búsqueda de soluciones, mediante procesos creativos (una de las formas más habituales).
• Prototipado e iteración.
El Instituto de Diseño de Stanford, uno de los referentes en DesignThinking, lo define mediante las fases:empatía, definición, ideación, prototipado y testeo.
Ilustración: fases de DesignThinking.Fuente.
¿Qué te parece esta metodología para innovar en marketing? Es decir, tal y como recoge el Manual de Oslo, ¿la consideras útilpara obtener un nuevo método de comercialización que implique cambios significativos de diseño o de envasado de un producto, su posicionamiento, su promoción o su tarificación?
Dolores Ordóñez Ruiz.
Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.
Licenciada en Economía. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), por ESIC. Master en Business Administration. Posgrados en innovación.
Vocal del Foro de Marketing de Sevilla.
Twitter: @doloresordonez
es.linkedin.com/in/doloresordonez/
Deja tu comentario