Vivimos rodeados de marcas, convivimos con ellas, son parte de nuestro día a día. Cada vez más,  somos conscientes de la importancia de comunicar bien una marca, proyecto o empresa para posicionarla en el mercado, diferenciarla de la competencia y hacer que sea la opción elegida de entre todas las posibles. Pero ¿qué ocurre si en lugar de promocionar un negocio, lo que quiero promocionar es a mí mismo?  Y con el objetivo de encontrar empleo?

Precisamente esa idea ha sido seguida en los últimos años por muchos profesionales para construir lo que se ha llamado marca personal o personal branding. Esto es, las técnicas de marketing aplicadas a la persona para conseguir sus objetivos profesionales.

Las grandes empresas lo tienen claro, pero a título individual ¿sabemos vendernos a nosotros mismos?.

En un momento en el que es vital sobresalir en el mundo laboral, hay que tener presente que cada uno de nosotros también somos nuestra propia marca personal, un personal branding que construir, día a día, tras decidir cuáles son los valores que nos definen.

¿Para qué sirve la marca personal?

Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Ahora todos tenemos una oportunidad de destacar y de mostrar lo que sabemos hacer. Tal y como comenta Marta Franco en su post como gestionar tu reputación online, “en internet todos tenemos una reputación digital aunque no lo sepamos y conseguir visibilidad en la red también supone ocuparnos de ella”. “Para gestionar la reputación en internet primero de todo hay que mirar qué dice de ti Google desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo y empezar a ser tu propio gestor de imagen”.

Hoy en día tu perfil profesional se encuentra y se mueve en la red. Lo primero que hacen los reclutadores y equipos de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos es “rastrearte” en Google para sacar a la luz cualquier cosa que les ayude a saber si serías el profesional adecuado.

Las oportunidades de encontrar empleo, como muchas otras cosas se han digitalizado, por eso los expertos se hartan de explicar que dar el salto a internet multiplicará las opciones de optar, al menos, a una entrevista laboral.

Pero, ¿como crear nuestro posicionamiento profesional? Para ello es básico conocer cuales son las principales redes sociales y crear perfiles profesionales (Twitter, Facebook y LinkedIN, XING, blogs, webs…) sabiendo cuales son sus características, diferencias y posibilidades para optimizar resultados. Sin olvidar la importancia de comunicar nuestra marca de manera offtime a través de una tarjeta de visita, networking, contactos etc.

Otra opción cada vez más valorada es la creación de blogs profesionales que aunque necesitan una inversión de tiempo considerable permite una difusión importante, ideal para la promoción de tu marca en buscadores.

Según explica Guillem Recolons experto en marca personal y cofundador de SoyMiMarca, existen tres etapas fundamentales para crear el posicionamiento profesional que deseamos:

Autoconocimiento: Es importante comenzar por hacerse algunas preguntas sobre nuestra situación actual. ¿Quién soy?, ¿Cuáles son mis habilidades y mi talento?, ¿Hasta dónde llega mi educación y mi formación?

Estrategia: ¿Cómo me ven los demás?, ¿Cómo he llegado hasta aquí?, ¿Cuál es mi competencia?, ¿Qué objetivo quiero alcanzar? Una vez tenemos una idea exacta de cómo nos vemos y de cómo nos ven, estamos en condición de plantear la mejor estrategia para nuestro posicionamiento.

Visibilidad: Es el momento de comenzar a comunicar nuestra misión, visión y valores, de hacerse ver como si de una empresa se tratase, y construir así nuestra marca personal.

En cuanto a la creación de webs, “Conviene tener una web que diga cosas positivas y nos ayude a ‘vendernos’ ante las empresas pero este no debe ser el único criterio”, explica el psicólogo y economista José Medina, autor del libro Dirige tu carrera, no dejes que otros decidan por ti. “Una marca personal atractiva nos ayudará en una primera aproximación como candidatos, pero la entrevista laboral es el paso real, allí es donde el entrevistador saca las conclusiones. Por eso hay que hacer un uso y no un abuso del mundo digital, así como prescindir de él es un error, también lo es prescindir de lo que llamamos mundo real”.

Y sobre el currículum qué?

El currículum en papel deja paso al cv digital, convirtiéndose en nuestra principal “tarjeta de marca”, (si quieres profundizar más en este tema no te pierdas el post de Marta Franco presenta tu CV de una forma original, moderna y efectiva).

Es importante, no obstante, cuidar, actualizar e innovar nuestro c.v, no solo para conocer cómo te llamas, dónde has estudiado, cuántos idiomas hablas, en qué empresas has estado antes, sino para conocer tu capacidad de creación e innovación a la hora de reflejar tus cualidades en la cada vez más compleja tarea de buscar empleo.

Si os habéis planteado construir vuestro personal branding no olvidéis estos 8 pasos:

    1. Ten claro cuales son tus cualidades
    2. Escoge que funciones y logros caracterizan tu carrera profesional
    3. Define tu audiencia
    4. Escribe tu eslogan y objetivos
    5. Escoge tus redes de promoción
    6. Cuida tu networking
    7. Evalúa y revisa tus objetivos

Por último y para profundizar en este apasionado tema os propongo algunos de los libros más interesantes sobre marca personal o personal branding:

  • Yo 2.0 de Dan Schawbel
  • 50 claves para hacer de usted una marca. Tom Peters
  • Marca Personal con los cinco sentidos: Liderazgo, marca personal y comunicación (vol.3.). (Descarga gratuita)
  • 31 historias de branding personal contadas en primera persona. (Descarga gratuita)
  • Personal Branding: hacia la excelencia y la empleabilidad por la marca personal. (Descarga gratuita)
  • Es algo personal. El libro de Soymimarca.com (Descarga gratuita)

Pilar Somosierra Farfán. Licenciada en Psicología por la Universidad de Sevilla; y Master en Dirección RRHH (IEJE). Profesional de recursos humanos especializada en la gestión y desarrollo de personas. Responsable Área de empleo de FMS.