En 2050 habrá más plástico que peces en el mar en la zona de Tailandia”, “El mar se ha convertido en el gran vertedero de plástico de nuestra sociedad”, o “Estimamos que el 75% de la basura que vierte en los océanos está en el fondo, sólo el 25% está en las playas”, son algunas de las frases con la Miguel Pomares, Head of Footwear Division de Ecoalf, conectó con lo más de 500 asistentes que tuvieron las jornadas de Marketing Fighters celebradas el 13 de febrero de 2020.

 

La propuesta de Ecoalf es sencilla y, a la vez, muy compleja: recoger el plástico que se arroja a los mares, reciclarlo y reutilizarlo en la confección de ropa y en la producción de calzado. Por eso la presentación que nos trajeron al evento de Foro Marketing Sevilla se llamó “Reciclando plástico a través de un ecommerce”.

 

El marketing de Ecoaf es actuar con conciencia, compromiso y coherencia. La marca lleva más de diez años reciclando plástico y creando moda sostenible. En su producción, también utilizan redes de pesca desechadas, posos de café, neumáticos, algas y pieles de plátano. Por eso son la primera empresa en todo el mundo que obtuvo el Certificado B Corp, la única certificación que mide el desempeño social y ambiental del conjunto de la compañía y define su identidad empresarial.

 

Bajo el eslogan “Upcycling the Oceans” (Reciclando los Océanos), se están recogiendo toneladas de plástico en la costa de Levante de Mar Mediterráneo y en Tailandia. Gracias a esos residuos crearon el zapato Ocean Waste, el primer zapato del mercado hecho completamente con botellas de plástico recicladas del fondo del océano.

 

Pomares está muy alineado con la política social y sostenible de su empresa y se define a sí mismo como sostenible e innovador, “because there is no planet b”. La forma de transmitir su mensaje y, sobre todo, la forma de contarlo, mantuvo a los asistentes atentos durante más de una hora, explicando el modelo sostenible de negocio de Ecoalf y respondiendo a las preguntas que le formuló el público. En su haber quedará el reconocimiento de ser el ponente al que más preguntas hicieron. Desde luego, su historia merece muchas preguntas.