Hoy en día desde las tribunas de los gurús de marketing, ya sea en diversas conferencias o charlas a las que todos estamos ya acostumbrados a no perdernos, o a través de los medios digitales, se nos señala constantemente la imperiosa necesidad de estar enfocado al cliente, saber qué quiere el cliente, obtener la máxima información del cliente y poder dar una respuesta satisfactoria a sus deseos y demandas, para poder de esta manera entregar valor y hacer que nuestros clientes vuelvan a confiar en nosotros, repitiendo sus compras, de tal manera que las empresas generen ventajas competitivas para tener beneficios y mantenerse a largo plazo.
Hasta aquí la lección está más que aprendida, pero el cliente, hoy por hoy, informado hasta el último detalle de ofertas, prestaciones, atributos y otras propiedades organolépticas de cualquier producto o servicio, con tan solo un simple clic, sabe sobradamente si lo que le estás ofreciendo merece la pena o no, y ese “merece la pena o no” surge cuando se compara, porque efectivamente, todas las comparaciones son odiosas, y cuando nos comparan con la competencia más, entre otras cosas porque nuestros clientes no están casados con nosotros, y la facilidad con la que ejercen una infidelidad que ellos creen más que justificada, es el mayor de los temores a los que nos tenemos que enfrentar.
Es por eso, que en este continuo transcurrir de búsqueda y generación de información sobre el mercado, se hace imprescindible no estar únicamente orientado hacia al cliente, también hay que estarlo hacia la competencia, y eso significa saber qué hacen, saber su cuota de mercado, saber qué productos o servicios tienen, saber cuál es su política de precios y promociones, etc…
El generar información de la competencia, unida a la información que obtenemos en relación con el cliente, nos sirve para lograr nuestra “inteligencia de mercado” que hace qué sepamos todo lo debemos saber para poder dar una respuesta a nuestros clientes más rápida y mejor que la de nuestra competencia. Sólo así, sabiendo qué quieren mis clientes y qué hace mi competencia, podré ser el más rápido en esta carrera sin fin.
Rocío Tornay Márquez
Grado en Administración y Dirección de Empresas (BA in Business Administration), especialidad en Marketing, por la Universidad de Derby (Reino Unido). Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) y Programa Superior Europeo en Marketing Digital, ambos por ESIC Business & Marketing School (Sevilla). Cursando Master en Gestión Estratégica y Negocios Internacionales, Facultad de Económicas y Empresariales, Universidad de Sevilla. Presidenta de Foro Marketing Sevilla.
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