Desde ForoMarketingSevilla queremos decir adiós a Robin Williams por los buenos ratos que hemos pasado viendo sus películas. Personalmente, jamás olvidaré cuando, en “El Indomable Will Hunting”, relata como, gracias a una gran jugada, nosequé equipo de beisbol ganó uno de esos partidos mágicos… Es genial como lo cuenta y como Matt Damon le pregunta ¿Estuviste en aquel partido? Y él le contesta que no, que estaba a punto de entrar en el estadio y le regaló la entrada a un amigo porque conoció a la que se convertiría en su mujer.
Robin Williams, el actor, no el músico. La verdad es que me sorprendió que la web de Wikipedia tuviera el siguiente mensaje:
Y a partir de ahí aparecieron estos comentarios en Twitter.
Partiendo de la base de que ni el político ni el futbolista han hecho esos comentarios (eso es lo que yo creo), y que se debe a una broma hecha con Photoshop, sin duda, para nosotros pueden ser bromas graciosas porque no estamos más que parodiando a personajes famosos, pero puede que a ellos no les resulte gracioso y puedan entenderlo como un insulto.
¿Qué se puede hacer en social media contra estos comentarios? ¿Puede el “insultado” defenderse? ¿Quién es el responsable? La Ley que regula el Derecho al Honor dice que cualquiera que entienda que se ha emitido un juicio de valor que pueda dañar su imagen o su derecho al honor puede defenderse y el responsable será siempre la persona que haya hecho el comentario (o el photoshop). Esto es sencillo, cada uno es responsable de sus actos.
Pero a veces, la persona que ha hecho el comentario no puede identificarse porque se esconde bajo un nombre de usuario ficticio y no ha facilitado ningún tipo de información de contacto (por ejemplo: @ElBaronPinPon). En estos casos ¿Tengo que aguantarme con el comentario? NO. El ofendido debe tener a quien poder dirigirse.
Ley no obliga a los administradores de los foros a monitorizar los contenidos que estos albergan (imaginad si Facebook o Twitter tuvieran que monitorizar los millones de comentarios que reciben sólo en una hora, sería imposible). Pero una vez solicitado, el foro debe eliminar el comentario, por eso muchas redes facilitan enlaces para denunciar contenidos o imágenes y que estas sean retiradas. Aquí entra en juego el conocimiento efectivo, es decir, cuando comunicas al responsable del foro en el que está el comentario (blog, red social, etc), que existe un comentario hiriente hacia tu persona y le pides que elimine dicho comentario.
En estos casos, la Ley dice que además de la persona que haya hecho los comentarios, el administrador del foro será responsable directo de los comentarios que puedan hacerse en él, siempre y cuando tenga conocimiento efectivo de los mismos y no los haya eliminado.
Debemos partir de la base de que la parodia está permitida y de que también existe la libertad de expresión, pero esto no permite utilizar estos derechos para lesionar otros derechos como el derecho al honor. La frontera sería el insulto.
¿Y qué se considera insulto? Pues depende de la época y de cómo se haga, es decir, de las circunstancias del caso. Aquí hay que ver los comentarios uno a uno y, si el ofendido cree realmente que se le ha insultado (vulnerado su derecho al honor), tiene que presentar una demanda ante los Juzgados y será el Juez el que diga si aquello es un insulto o no.
En mi opinión, creo que Twitter debería retirar estos comentarios porque hay muchos usuarios que están entendiendo que son reales, es decir, que los han hecho el político o el futbolista. Otros usuarios los están utilizando en beneficio propio a costa de ridiculizar o denigrar a ambos. Aquí tenéis un ejemplo.
Por eso creo que esta vez la broma, que empezó como eso, una parodia, está yendo muy lejos y está muy próxima al insulto ¿Qué opináis vosotros?
—
Antonio Fagundo Hermoso.
Abogado en Conteros Asociados. Director Jurídico, Marketing y Expansión de masaltos.com. Profesor Máster Superior en Abogacía y del Máster en Derecho de las Nuevas Tecnologías de la UPO. Profesor de ESIC-ICEMD. Asesor legal de Foro Marketing Sevilla.
Twitter: @jovenantuan
Deja tu comentario