Cuando creemos y lanzamos cualquier campaña de marketing siempre nos han dicho que tenemos medir el ROI (Return of investment) de nuestra acción

 

Vender más, vender mucho, vender, vender, vender…. Eso es lo que queremos todos para nuestros negocios, pero ¿nos preguntamos cuanto nos ha costado realizar una venta? Este articulo no pretende ni va a ser un tratado sobre contabilidad de costes ni mucho menos, sino simplemente que pensemos que tenemos que tener un control sobre las acciones de marketing que hagamos para realizar las ventas con el objetivo de optimizar las inversiones que realizamos.

 

Si hemos optado por invertir en Marketing Online y hemos  optado por realizar una campaña en Google Adwords, veremos a primera vista que es relativamente sencillo, y por este motivo, podemos pecar de quedarnos en la superficie de la herramienta, por esta razón no nos podemos quedar con cara de sorpresa cuando una agencia o el especialista en Adwords de nuestra empresa, nos diga una parte es la creación (que suele ser una parte del presupuesto) y otra la monitorización y seguimiento de la campaña (que suele ser la otra parte del presupuesto que nos pasa la agencia).

 

Adwords (y otras plataformas) nos permiten conocer con cierta exactitud cómo se está comportando nuestra inversión y es de obligado cumplimiento revisarla continuamente, de este modo Adwords no se convertirá un “sacadero” de dinero que sólo beneficia a Google. Invertimos para ganar dinero nosotros no para que gane dinero Google. Esta circunstancia ocurre principalmente cuando:

  • No optimizados la campaña.
  • No realizamos un seguimiento de la campaña.

 

Una de las funcionalidades claves que nos permite Adwords especialmente útil (yo diría que fundamental) para un  ecommerce es saber cuánto nos ha costado realizar una conversión (en este caso una venta). Es cierto que podemos tener una limitación ya que perdemos visión de ciclo de vida del cliente: ¿cuántas veces nos compra un cliente al año? ¿es un nuevo cliente o es recurrente?

En cualquier caso es una buena (si no la mejor) opción para saber lo que nos esta costando una venta.

Pero no podemos quedarnos sólo con los datos que nos reporta la herramienta, sino que habrá que realizar una comparación con los datos de las compras (importes, ticket medio de la compra, etc…..)

 

Configurarlo es relativamente sencillo, en la imagen podéis ver donde. A partir de ahí, se puede configurar el tipo de conversión, valor de conversión, etc…. Lo que generará un código HTML que se debe incluir en la página sobre la cual queramos hacer un seguimiento.

Es evidente que debemos tener claro que si las ventas no se recuperan a través de campañas de anuncios, estaremos tirando el dinero.

Es necesario realizar un seguimiento para saber qué anuncios y palabras claves están generando más beneficios, para invertir más dinero en ellas así como ver como se comporta la campaña junto con otras herramientas de análisis (Google Analytics entre otras).

 

En resumen y para terminar, algunas premisas si queremos sacarle el potencial a una herramienta:

  1. Hay que contar con gente que la conozca.
  2. Le apasione e investigue sobre la misma.
  3. “Eche las horas necesarias” para implementarla correctamente.

Miguel Ángel Ibáñez Amat

Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Marketing, y Administración de Empresas, por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) de ESIC Business & Marketing School. CEO de GoUp Marketing. Vicepresidente de Foro Marketing Sevilla. Twitter: @miguelibanez