Siempre es bueno y necesario valorar el talento. Foro Marketing Sevilla y Extradigital Andalucía lo han
hecho presentando ‘el once ideal del marketing en Andalucía’, una iniciativa que pone en valor a los
profesionales del marketing de nuestra tierra y que, en su primera edición, ha resultado ganador
Antonio Luis Rodríguez, responsable de Gin Premium Puerto de Indias.
En una jornada muy futbolera, no en vano, se celebró en el Estadio de la Cartuja de Sevilla, se dio
cita el equipo titular del marketing andaluz en un acto en donde no faltó el conocimiento, el
networking, el arte y la gastronomía. El acto contó con el patrocinio de la Fundación Cajasol, la
Consejería de Eduación y Deporte de la Junta de Andalucía, Avante Medios y Magasé Art Gallery y
estuvo brillantemente presentado y moderado por el periodista y consultor Juan Carlos Blanco.
Los galardonados resultaron elegidos de la votación que Foro Marketing Sevilla y Extradigital Andalucía
pusieron en marcha el pasado mes de julio y que resultó un éxito a juzgar por la alta participación
ciudadana. El once ideal del marketing en Andalucía en 2021 ha quedado compuesto de la siguiente
manera:
Antonio Luis Rodríguez, responsable de marketing de GIN PREMIUM PUERTO DE INDIAS
(3.528 votos).
- Laura Robres, CEMA BATERÍAS (3.050 votos).
- Manuel López Riego, de CONCESUR (2.108 votos).
- María Ángeles Cordero Méndez, de GRUPO RENAULT ESPAÑA (2.053 votos)
- Virginia Simón. ILERNA FORMACIÓN (1.779 votos)
- Carlota García Jarana. CESUR. EMPRESARIO DEL SUR (1.510 votos)
- Martín Fernández Sánchez. PRODIEL (1.326 votos)
- Alejandro Terroba. C. de SALAMANCA (1.308 votos)
- Ramón Alarcón. REAL BETIS (1.175 votos)
- Marta del Pino Costán. XIMÉNEZ ILUMINACIÓN (1.167 votos).
Durante el acto de entrega de estos premios, ganó por goleada la calidad de los premiados, el
espíritu de cooperación competente (sin competencia) entre los asistentes y el deseo de visibilizar
aún más la importancia social-económica del marketing. La gala contó con la gran participación de los galardonados que recibieron cada uno una escultura del artista onubense Martín Lagares cedidos por la galería de arte contemporáneo Magasé Art Gallery.
Todos destacaron la necesidad de fomentar más encuentros de intercambios de experiencia y reflexiones sobre el marketing. El resultado fue una gala emotiva, medida y muy dinámica. El número uno del marketing andaluz, Antonio Luis Rodríguez, destacó “la adaptación al entorno y la escucha social” como prioridades para ganarse la confianza de los #PuertoLovers. Un ejercicio constante para ganar con una premisa: gana quien es capaz de escuchar siempre, responder rápido y darle al público lo que necesita. Y todo ello, ya teniendo en cuenta una de las lecciones que deja la pandemia, la importancia de la proximidad ante los clientes, proveedores y trabajadores.
Mesas redondas
Una vez escuchados al ganador, tuvieron lugar dos mesas redondas para intercambiar expresiones y
análisis tanto de la nominación como del marketing como solución para las empresas.
Así, la directora de Marketing y Comunicación de Ilerna, Virginia Simón, puso el foco en la
creatividad y la necesidad de buscar algo disruptivo para lograr no solo la diferenciación sino
economías de escala. Simón explicó cómo la empresa de formación, física y on line, nace en 2014
para prestar servicio de Formación Profesional en un foro virtual. “Comenzaron con cinco personas
y un ordenador… y ahora son más de 40.000 alumnos”, indicó.
Por su parte, Laura Robles, de CEMA Baterías, mostró un camino seguro para el éxito: No perder la
ilusión, tener muchas ganas de aprender y dedicarle el tiempo que todo proyecto necesita para
madurar y triunfar o rectificar. Así lo ha conseguido en esta empresa a los largo de los 8 meses que
lleva desempeñando la responsabilidad de marketing y comunicación. También hay que comentar
que encontró un buen aliado en el camino al éxito, “el dato y una analítica acertada”.
Alejandro Terroba, director de marketing de C. de Salamanca, nos habló de los retos que suponen
unos momentos “en los que es casi imposible planificar. Estamos trabajando con contingencias, en
tiempo real”. Y ante esto, “o sucumbes o echas cara y te adaptas”. Además, quiso desmentir el
tópico de que al sector del lujo no le afecta la crisis. “Sí, y mucho”, pero para ello tienes que
plantear nuevos escenarios y aplicar soluciones innovadoras. Y que funcionen, “como hemos ido
sorteando las distintas crisis avenidas en los 115 años de historia del concesionario, el segundo más
antiguo de Europa”.
Ramón Alarcón, director de Negocios del Real Betis, abrió la segunda mesa redonda hablando
sobre la necesidad de impulsar la conversación en la experiencia del usuario. No solo a través de la
televisión o las distintas en los nuevos medios, sino en el propio estadio. “La experiencia del fútbol
en directo tiene que ser distinta, única”. Alarcón valoró el esfuerzo de planificación que se realiza,
pero que al final todo depende de una cosa: “que entre o no la pelota”. Igualmente, resaltó la labor
no solo de informar/comunicar/vender sino de gestionar el ruido que se genera en función de los
resultados.
Con Carlota García-Jarana, de Cesur, entraron en liza una tendencia consolidada en los últimos
años, los asuntos públicos. La necesidad de organizaciones para defender el papel de las empresas
ante las administraciones, pero también ante conflictos intangibles como “los típicos tópicos que
tapan la excelencia del Sur de España”. Para ello, sostuvo que la base del futuro es la colaboración,
“con un relato real, que sea real”, y genere credibilidad. “No somos un Think Tank al uso sino un
Action Tank”, comentó.
Finalmente, Martín Fernández, de Prodiel, fue taxativo en la necesidad de mantener más encuentros
y reuniones de los profesionales del marketing así como de extender la cultura de la comunicación a
todas las áreas directivas de las empresas. También puso el acento en la dificultad de comunicar en
determinados sectores, como el energético donde salvo excepciones “tienes la partida perdida de
antemano”.
Foro Marketing Sevilla y Extradigital Andalucía ya han elegido su once titular con una participación masiva donde ha ganado un equipo, los grandes profesionales que desempañan esta disciplina en las
empresas andaluzas. Un reconocimiento y aprecio por el desarrollo de la profesión en Andalucía,
desde nuestra tierra.
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