El pasado mes de junio  tuvo lugar en Sevilla el segundo desayuno de trabajo del Grupo de Movilidad Urbana, impulsado por Foro Marketing Sevilla y AUSSA. En estas reuniones de trabajo, que se celebran periódicamente, se debaten sobre distintos aspecto de la movilidad urbana y cómo el marketing es una herramienta en la comunicación y venta de nuevos usos en movilidad urbana y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

El grupo de trabajo está liderado por José Carlos Cabaleiro, Director Gerente de AUSSA, como presidente, Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla y Jorge Diz, Gerente del Círculo de Empresarios de Cartuja como vocales, así como por Antonio Sánchez de AUSSA como secretario.

Esta sesión arrancó con sendas presentaciones de Rocío Tornay y José Carlos Cabaleiro, en las que reiteraron el sentido de estas sesiones y exponiendo la visión de la movilidad en un momento tan especial como es cuando el coche se encuentra a velocidad cero, y como afecta todas las acciones de marketing en la industria de la movilidad. Tras esta primera exposición se desgranó la evolución que en el siglo XXI han sufrido las empresas de movilidad y más concretamente los cambios que a lo largo de los últimos años había sufrido AUSSA.

Tras las exposiciones, se abrió un participativo debate, en el que se destacó como surgen mercados paralelos y adyacentes que cubren nuevas necesidades o complementan a las existentes, y como el marketing puede ayudar en estos aspectos, vislumbrando el reto de  cómo el marketing ayuda a comunicar los servicios a los clientes y que mecanismos aportan estas herramientas para comunicar más y mejor y que al final los clientes “nos elijan”.

Rocío Fernández, Jefa de Area de Marketing, Direccion Innovación y Negocio Canal Sur, introdujo un aspecto importante en el actual tablero internacional que es cómo afecta todas nuestras acciones y posicionamiento a los clientes extranjeros, poniendo el foco en lo digital y el enfoque en que toda la comunicación que se realice debe de ser “cercana” al cliente.

También se produjo un interesante debate sobre las tarifas y como afecta el marketing tanto en la comunicación de estas, mediante campañas específicas. Como conclusión, se expusieron temas como las distintas formas de comunicar y como en los tiempos actuales gana cada vez más peso los elementos sociales y de sostenibilidad por parte de Andres Mellado Consultor de Comunicación de Extradigital, Rubén García, Director Gerente de TUSSAM, Joaquin Ágreda, Socio Director de IntelQualia, Enrique Medina, Director Gerente en Urbanos, Consultoría y Proyectos, Ruth Fernández, Carmen Alcaide, Javier Polo y Macarena Toribio de AUSSA.

Este grupo prevé volver a tener una nueva sesión al comienzo del otoño, para darle continuidad a estos debates y aportar nuevas experiencias que enriquezcan las acciones que se realizan en esta área.