“El talento de Andalucía, se queda en Andalucía” es la frase que mejor describe y resume las jornadas de marketing y tecnología, en su segunda edición, celebradas en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla organizadas en colaboración entre el Círculo de Empresarios de Cartuja y Foro Marketing Sevilla.

La tarde empezaba a las orillas del río Guadalquivir,  donde la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, el Círculo de Empresarios de Cartuja, representado por su director Jorge Diz y Foro Marketing Sevilla, por su Presidenta, Rocío Tornay, daban la bienvenida a este segundo encuentro de “Marketing para la tecnología y tecnología para el marketing“, los cuales pusieron de manifiesto un discurso positivo, donde según Diz las empresas del CEC precisamente gracias a la tecnología y al marketing se habían sabido mantener pese a la crisis sanitaria. Tornay, por su parte, indicó que si en la primera edición, celebrada en febrero de 2018, el binomio tecnología y marketing eran ya dos pilares fundamentales para el funcionamiento de la empresa, a día de hoy, después de todo lo acontecido en 2020, ambas palancas son esenciales para la recuperación empresarial.

 

El encuentro contó con las ponencias estelares del Vicepresidente de Appian Corporation, Víctor Ayllón y el Cofundador y Product Manager de El Desmarque, Javi Padilla. Ayllón contó en primera persona su experiencia de cómo una empresa nacida en Sevilla (Novayre) llega a ser adquirida por un grupo como Appian, el cual cuenta con un departamento de marketing que asciende a unas 150 personas, lo que significa el 10% de la plantilla. Ayllón puso de manifiesto las distintas disciplinas en las que trabaja el departamento de marketing de Appian que pasa por la estrategia y el marketing de producto, field marketing, la parte digital, la comunicación corporativa, la creatividad y la evangelización. Esta última disciplina, en la que se centra el propio Víctor Ayllón, es la voz de los clientes, detectando y visibilizando a los clientes más entusiastas.

Por su parte, Padilla, nos hizo llegar cómo hoy en día las empresas deben usar el marketing digital para poder incrementar sus ventas. De manera cercana y sencilla, nos mostró los caminos, compartiendo ejemplos, como su éxito, la saga Mara Turing, libros para jóvenes adultos que está consiguiendo alcanzar éxito de ventas en países como Reino Unido o México.  Ambos ponentes tienen en común algo muy poderoso, los dos vendieron sus empresas con la condición de que se quedasen en Andalucía. Tanto Novayre, adquirida por Appian, como El Desmarque, adquirido por Mediaset España, tienen sede en Sevilla y sus creadores siguen trabajando en las mismas, desde su ciudad, haciendo que el talento andaluz se quede en Andalucía y demostrando al mundo lo que aquí somos capaces de hacer.

 

 

La jornada concluyó en la terraza de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, donde el magnífico equipo de Iñaki Echeveste (Director de la Escuela) sirvió un cóctel de verano. La ESHS precisamente, desarrolla todo el talento relacionado con el mundo de la hostelería, donde se han formado grandes chefs andaluces que han conseguido ser referentes a nivel internacional dentro del sector gastronómico, consiguiendo en muchos casos la ansiada Estrella Michelin. El cóctel se sirvió en un exclusivo entorno donde seguimos hablando de marketing y de tecnología rodeados de ese gran talento que existe en nuestra comunidad. Agradecemos tanto a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, como a los patrocinadores de la jornada Emergya, IntelQualia, Meridianum Talent Lab y Persum Escaleras su colaboración en este magnífico encuentro.

Así cerramos el curso empresarial en Foro Marketing Sevilla, nos vemos en septiembre y seguiremos ofreciendo nuestros contenidos digitales en nuestras redes sociales: