La asociación ha celebrado su décimo aniversario con un acto institucional celebrado el 15 de diciembre en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, en donde también tuvo lugar una mesa redonda titulada ‘2012-2022: La década que marcó un cambio de era.
2012 fue uno de los peores años de la crisis económica española. Pese a ello, en junio de ese mismo año, nacía Foro Marketing Sevilla (FMS) con la misión de transmitir la filosofía de marketing en la empresa sevillana. Diez años después, en un acto sin precedentes, la asociación ha conmemorado sus diez primeros años de vida haciendo un repaso con una retrospectiva crítica de todo lo acontecido a nivel empresarial, tecnológico, social, etc… de la mano de varios profesionales referentes en su ámbito de actuación, que han analizado lo acontecido en esta década en la que se ha producido un cambio de era y de la que Foro Marketing Sevilla ha sido testigo.
La jornada, que se celebró en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (ESHS), comenzó a las 10.30 horas con una bienvenida institucional y la celebración de la asamblea general y extraordinaria de la asociación con coloquio entre Rocío Tornay y Andrés Mellado, presidenta y secretario general, respectivamente, de Foro Marketing Sevilla. Durante la Asamblea General se puso en valor la labor del equipo de gobierno de Foro Marketing Sevilla, que este año ha tenido una agenda bastante prolífica con un programa de conmemoración por su décimo aniversario. También se destacó los diferentes acuerdos y colaboración a los que ha llegado FMS en este año, como el acuerdo alcanzado con la Universidad de Sevilla, entre otros.
Posteriormente, Rocío Tornay hizo un balance de los diez años de Foro Marketing Sevilla, poniendo en contexto el momento en el que se inició el proyecto, que es una iniciativa privada y sin ánimo de lucro, que opera gracias a la labor voluntaria de su Junta Directiva formada por grandes profesionales del sector. Posteriormente, Iñaki Echeveste, director de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, abría el último bloque con una mesa debate titulada ‘2012-2022: La década que marcó un cambio de era’, sobre los últimos diez años, desde un enfoque crítico, teniendo en cuenta el punto de vista sociológico, académico, tecnológico, empresarial, global, digital y por supuesto, marketing y evolución del consumidor.
La mesa contó con la intervención de la doctora Laura López, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad Pablo de Olavide. López indicó: “Antiguamente, todos sabíamos dónde íbamos a terminar, ahora todo es incertidumbre, los alumnos viven en un cambio continúo. A nosotros esto nos crea angustia, para ellos es algo habitual”.
También estuvo presente en la mesa Eduardo Cambil, consultor socio y mentor en ActionCOACH. Cambil es consultor senior con una trayectoria impresionante: inició su carrera como director general de Andalucía Económica, y le avalan 30 años en puestos de alta dirección dentro de la industria de las telecomunicaciones, teniendo a más de 1.500 personas a su cargo en la multinacional Orange. Desde 2016, trabaja asesorando a otros empresarios a lograr sus metas, labor que combina como mentor y docente en varias escuelas de negocio de prestigio. En opinión de Cambil, “la tecnología nos ha acercado al mundo, las posibilidades de la pyme en cuanto a ecommerce, comunicación, internacionalización, están a su alcance, hace unos años esto era impensable”.
Otra de las ponentes de la mesa fue Ana Moreno, responsable de Relaciones Institucionales, Comunicación, Branding y Reputación de Inés Rosales. Moreno lleva casi 30 años al frente de este departamento de la legendaria empresa Inés Rosales, o, dicho de otra manera, se encargar de ‘cuidar’ una marca que tiene más de 100 años llamada Inés Rosales, cuyos productos se venden en más de 35 países, representando la marca España y la cultura española. Tal y como indicó Moreno, “a nosotros nos preocupaba quedarnos sin proveedores, empezamos a convertir problemas en oportunidades y en 2014 abrimos en Estados Unidos”.
Joaquín Ágreda, socio y director de Investigación de Intelqualia, fue otro de los integrantes de la mesa. Ágreda es sociólogo y tiene más de 30 años de experiencia en el sector de la inteligencia de mercados, dirigiendo más de 250 proyectos de investigación y consultoría para marketing, empresa y sociología. Navarro de origen, estudió Sociología en la Universidad de Deusto, actualmente es socio y director de Investigación en Intelqualia, actividad que compagina como docente en distintas escuelas de negocio, siendo una eminencia en su sector. Según apuntó Ágreda, “el sector tecnológico del dato ha hecho un gran trabajo de marketing para vender sus productos. Inteligencia Artificial, Redes Neuronales o Machine Learning son metáforas comerciales que remiten a una mente autónoma cibernética que nos emula”.
En la mesa, también participó Tamari Sánchez, ingeniera informática y CEO en Saga Soluciones Tecnológicas, labor que desempeña desde hace más de 20 años. Tamari ha desarrollado su carrera especializándose en la transformación tecnológica para administraciones públicas, impulsando soluciones de Gobierno abierto, participación ciudadana, transparencia y buen gobierno, contando con casos de éxito tanto en España como en Latam. Pertenece a varias comisiones y grupos de trabajo del sector TIC, siendo una de las profesionales referentes del sector. A su entender, “la tecnología no hace milagros, si eres una empresa organizada, sabes cuál es tu producto, tus procesos y tienes claro que el cliente es el centro, entonces la tecnología te ayudará”.
El último componente de la mesa fue Ángel Francisco Villarejo, doctor y catedrático de Marketing de la Universidad de Sevilla, director académico del Máster en Marketing y Estrategias en Social Media y del Experto en Community Manager. Villajero forma parte de diferentes grupos de investigación, participando en innumerables proyectos, congresos, conferencias… publicando numerosos artículos, así como libros. Desde 2016, pertenece a la Junta Directiva de Foro Marketing Sevilla, siendo actualmente vicepresidente académico.
Es un referente del marketing. En su opinión, “podemos investigar de manera más rigurosa gracias a la tecnología, más transferible a la realidad de la empresa. Antes la empresa no veía la aplicación de la investigación, ahora sí”.
Tras las intervenciones iniciales, tuvo lugar un coloquio y, por último, la clausura del acto. Posteriormente, se sirvó un brunch en la terraza de la ESHS.
Deja tu comentario