El pasado 24 de noviembre, Foro Marketing Sevilla presentó el Growing (masterclass con contenido específico para hacernos eco de las últimas tendencias) sobre la importancia de los estudios de mercado. Rosa Martínez Mena, consultora y profesora de ESIC Business & Marketing School focalizó su presentación en cuatro puntos esenciales a) los datos en un entorno cambiante; b) la evolución del ecommerce en la pandemia; c) comportamiento del consumidor; d) la inteligencia artificial en el entorno de marketing.

 

La ponente puso de manifiesto cómo la pandemia ha acelerado la digitalización, y la importancia de verlo como una oportunidad, mencionando los fondos Next Gen EU como motor de la digitalización, donde las empresas que tengan en mente poner en marcha proyectos de digitalización, podrán recibir ayudas a través de estos fondos.

En España se ha conseguido en el año del COVID crecer en 10 puntos en penetración en e-commerce en cuestión de consumo. En relación con el resto de países europeos España tiene el 2,7% en cuanto a cuota de gran consumo online, lo que significa 1,7 millones de hogares nuevos. Todo esto supone oportunidades de mercado por categorías, Rosa Martínez mencionó sectores por categorías tales como las mascotas o parafarmacia, así como la venta direct to consumer, es decir, tener la posibilidad de vender online directamente a sus consumidores sin recurrir a la distribución.

Por otra parte, hay un reto importante, señaló Martinez Mena, que trata de la creación de experiencias online. Hay todo un camino por recorrer, ya que es cierto que la experiencia offline está más avanzada, sin embargo, hay que fusionar tanto la experiencia como algo continuo entre la parte física y la parte online. Lo que es certero, es que se hace necesario llamar y captar la atención tanto en un lado como en otro.

Uno de los aspectos fundamentales se centró en la importancia del comportamiento del consumidor, donde se señaló cómo evolucionará la convivencia on-off centrada en aspectos fundamentales del perfil del consumidor español, así como el hecho de que la pandemia ha transformado las formas de sentir, de vivir o de ver el mundo, así como la posición que estamos teniendo en relación con la administración, donde la ponente señaló como “rebeldía frente al liderazgo”.

Después de la ponencia, se abrió un amplio debate con los asistentes, donde salieron a luz distintos enfoques de avance para poder bajar al terreno las distintas oportunidades que nos ofrece la tecnología. Desde Foro Marketing Sevilla  agracemos a Rosa Martínez Mena que haya compartido su conocimiento con nuestros socios. Igualmente, gracias al Hotel Silken Al-Andalus Palace por su hospitalidad.