Por lo general, aquellos que tenemos el gusanillo de emprender un negocio tendemos a buscar en nuestros entornos más cercanos referencias de éxito que nos aporten ideas o simplemente nos faciliten la tarea de visualizar el ¡así me gustaría que fuera mi empresa!, llevados por la estimulación de vernos identificados con lo que sería todo un pelotazo, o lo que es lo mismo, que eso que ves y funciona aparentemente, fuera tu negocio, un llave en mano mental. Un pensamiento generalizado es creer que copiar es sinónimo de obtener similares resultados y que eso por tanto nos acerca al éxito, pues nada más lejos de la realidad, es comenzar posicionado tu proyecto como alternativa a uno ya reconocido, es algo que limita el potencial de tu empresa, es ponerte la soga de la carencia de visión desde el inicio, perder la capacidad de adaptación y crecimiento con el paso del tiempo y en definitiva depender no de tus propias decisiones, sino de las de otros. Si recomendaría estudiar los motivos de éxito de esa actividad y qué camino ha labrado esa empresa para estar dónde está, seguramente similares con otros casos de empresas que crecen y siguen una tendencia al alza desde hace años. En este sentido el campo inmenso del Marketing nos facilita multitud de herramientas y utilidades para aportar valor a nuestra idea y posicionarla en el lugar que más nos interese. Es un perfecto hilo conductor de las virtudes de nuestro producto o servicio y un facilitador de experiencias. Así pues, el campo de la innovación, la creatividad y el correcto conocimiento de las costumbres de consumo, entre otros, son piezas claves a tener en cuenta y elementos cada vez más indispensables en un entorno cada vez más competitivo.
Mi recomendación por tanto es que otras organizaciones nos sirvan como referencia en cuanto a sistemas de gestión aplicados, sistemas productivos, modos organizativos, etc. pero no debemos de caer en tratar de duplicar conceptos que como ya he comentado nos posicionan como alternativa, segunda opción y al carecen de identidad propia el propio mercado no reconocerá.
Ricardo Martín Matías
Diplomado en Management Hotelero y Master en Dirección de Empresas Hoteleras, ambos por la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; y Executive MBA por IFE Madrid. CEO del Centro de Negocios Cristina de Sevilla, y fundador de Ofisecre.com y Solidaring.org
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