Nuestros propósitos de año nuevo: MOOCs (Massive Open Online Courses)

 Con el nuevo año llegan los propósitos, y como es de esperar los relacionados con el reciclaje profesional suelen ocupar un lugar bien destacado. En este primer post del año, queremos contribuir a acercarte información sobre contenidos formativos relacionados con el marketing en un formato que nace en este siglo y que ha irrumpido con fuerza en el panorama formativo: los MOOC.

¿Todavía no sabes qué es un MOOC? Si es este tu caso, seguro que a partir de ahora no vas a dejar de escuchar esta palabra. MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course (Curso Masivo Abierto Online) es una adaptación de la formación tradicional a las necesidades y cambios del entorno que desde su nacimiento, en 2008, no han dejado de extenderse exponencialmente.

Por un lado, el mundo digital nos facilita gran cantidad de información y de contenidos formativos, tal es la magnitud que se llega a hablar de infoxicación, o sobrecarga de información. Por otro lado, la rapidez de los cambios nos exige que nos formemos en conceptos específicos, lo que se suele denominar microformación. Y sin olvidar la cultura Crowd o cultura de las multitudes, todos estamos hiperconectados, compartimos información e interactuamos.

Los MOOCs presentan las siguientes características:

  • Cursos gratuitos y abiertos, cuyos materiales están accesibles.
  • Online, lo que dota al participante de autonomía, aunque tienen fecha de inicio y de fin, así como fechas orientativas para los diferentes contenidos.
  • Diversidad de materiales que facilitan esta autonomía: vídeos, documentos, enlaces, espacios de debate, etc.
  • Escalabilidad, sin limitación de número de matrículas.
  • Interacción entre participantes y docentes del curso (crowd).

A continuación, recopilamos MOOCs de Marketing de las principales plataformas:

¿Tienes ya tus preferencias? ¿Nos matriculamos?

Dolores Ordóñez Ruiz.

Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.
Licenciada en Economía. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), por ESIC. Master en Business Administration.
Vocal del Foro de Marketing de Sevilla.
Twitter: @doloresordonez
es.linkedin.com/in/doloresordonez/