Nuestros propósitos de año nuevo: MOOCs (Massive Open Online Courses)
Con el nuevo año llegan los propósitos, y como es de esperar los relacionados con el reciclaje profesional suelen ocupar un lugar bien destacado. En este primer post del año, queremos contribuir a acercarte información sobre contenidos formativos relacionados con el marketing en un formato que nace en este siglo y que ha irrumpido con fuerza en el panorama formativo: los MOOC.
¿Todavía no sabes qué es un MOOC? Si es este tu caso, seguro que a partir de ahora no vas a dejar de escuchar esta palabra. MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Course (Curso Masivo Abierto Online) es una adaptación de la formación tradicional a las necesidades y cambios del entorno que desde su nacimiento, en 2008, no han dejado de extenderse exponencialmente.
Por un lado, el mundo digital nos facilita gran cantidad de información y de contenidos formativos, tal es la magnitud que se llega a hablar de infoxicación, o sobrecarga de información. Por otro lado, la rapidez de los cambios nos exige que nos formemos en conceptos específicos, lo que se suele denominar microformación. Y sin olvidar la cultura Crowd o cultura de las multitudes, todos estamos hiperconectados, compartimos información e interactuamos.
Los MOOCs presentan las siguientes características:
- Cursos gratuitos y abiertos, cuyos materiales están accesibles.
- Online, lo que dota al participante de autonomía, aunque tienen fecha de inicio y de fin, así como fechas orientativas para los diferentes contenidos.
- Diversidad de materiales que facilitan esta autonomía: vídeos, documentos, enlaces, espacios de debate, etc.
- Escalabilidad, sin limitación de número de matrículas.
- Interacción entre participantes y docentes del curso (crowd).
A continuación, recopilamos MOOCs de Marketing de las principales plataformas:
- Digital Marketing
- Marketing in a Digital World
- Digital Analytics for Marketing Professionals: Marketing Analytics in Theory
- Digital Analytics for Markting Professionals: Marketing Analytics in Practice
- Digital Marketing Channels: The Landscape
- Digital Marketing Channels: planning
- An Introduction to Marketing
- Entrepreneurship 101: Who is your customer?
- Estrategias de Marketing Online. Community Manager
- Marketing: um novo horizonte se apresenta …
- Estrategias de Marketing online. Community Manager
- Ecommerce with Shopify
- Use Mapping to Position Your Brand
- Projecting Your Brand Through New Media
- The secret Power of Brands
- Make a Marketing Plan
- Marketing Online para Centros de Belleza
- Brand Design
- Curso Práctico de Comercio Electrónico
¿Tienes ya tus preferencias? ¿Nos matriculamos?
—
Dolores Ordóñez Ruiz.
Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.
Licenciada en Economía. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), por ESIC. Master en Business Administration.
Vocal del Foro de Marketing de Sevilla.
Twitter: @doloresordonez
es.linkedin.com/in/doloresordonez/
Deja tu comentario