La pasada tarde del jueves 20 de octubre, recibíamos en Foro Marketing Sevilla, en las instalaciones de ESIC Sevilla a Juan Carlos Sánchez, Director de Marketing Global y Comunicación de la multinacional de Morón, Ángel Camacho Alimentación. El acto fue presentado por Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla, la cual contó las muchísimas actividades que tenemos este año, las cuales podéis encontrar AQUÍ. Igualmente, el acto fue moderado por Mar Carrillo, Embajadora de Foro Marketing Sevilla, y una de las influenciadoras más relevantes del ecosistema digital español.

En esta ocasión, el ponente nos brindó una soberbia ponencia de cómo hacer marketing. En este caso, de una marca en una categoría poco marquista como es el sector de la aceituna: un esfuerzo titánico, para que las aceitunas Fragata lleguen a ser líder del sector. Actualmente, Fragata se vende en más de 90 países y la palabra “aceitunas” se ha traducido a más de 40 idiomas. La gama incluye una amplia selección de las mejores aceitunas verdes y negras, de distintas variedades (Gordal, Manzanilla, Cacereña, ..) y presentaciones (con hueso, deshuesadas, en rodajas, rellenas, aliñadas, etc.).

 

Durante su intervención, Juan Carlos Sánchez nos transmitió, cada uno de los entresijos del gran trabajo que han desarrollado en Ángel Camacho con la marca Fragata. Después de acercarnos la marca, la cual se crea en 1925, así como darnos las coordenadas de su mercado, nos trasladó el plan comercial y marketing de Fragata. En primer lugar, se identificó el comportamiento del consumidor de aceitunas teniendo en cuenta datos como la frecuencia, el tipo de compra o el grado de fidelidad a la marca, llegando a definir el target de Fragata, estableciendo los objetivos para llegar al mismo.

Durante la ponencia, se habló de la arquitectura de la marca Fragata, de cómo cada detalle del nuevo packaging está pensado al milímetro, de las diferentes pruebas que se llevaron a cabo en el líneal para obtener el resultado conveniente, que les llevaría al packaging final. Juan Carlos Sánchez, también nos trasladó el concepto de comunicación que se ha llevado a cabo para transmitir todo este resultado final, a través de los distintos canales siendo el eje #TuPausaMediterránea. Mención especial merece la acción de patrocinio de la Vuelta Ciclista a España, y el gran impacto que tuvo en las RRSS  la acción por el río Gualdalquivir, que todavía recordamos con gran cariño desde Foro Marketing Sevilla.

Hasta aquí nuestra crónica, agradecer a Juan Carlos Sánchez y a Fragata que nos dejase una tarde de marketing en estado puro, así como a nuestros patrocinadores y colaboradores ESIC Sevilla, Aussa, Hotel Silken Al-Andalus Palace, Caja Rural del Sur, Buhaira Consulting y Signos Marketing y Comunicación.   Para terminar, os dejamos aquí el spot de aceitunas Fragata:

 

https://www.youtube.com/watch?v=T-kEPUl8tUs