Siguiendo la metodología del Design Thinking de la que ya hablé en el post “Innovando en marketing II: mediante el Design Thinking”, me gustaría plantearte una serie de acciones que puedes implementar para diferenciarte de la competencia, mejorar la satisfacción de tu usuario, captar nuevos usuarios y fidelizarlos.
Etapa 1: Investigación
Para investigar el entorno y ver lo que se mueve, te sugiero observar el mercado, lo que hacen otros, las buenas prácticas y lo que piensan los expertos, a partir de:
1.- Perfiles de influyentes en marketing y en innovación. Existen publicaciones sobre listados de tuiteros y blogeros influyentes, como el de Todo Startups y el de Puro Marketing.
2.- Blogs y webs relacionados. Barriendo para casa, destacar el blog de Foro Marketing Sevilla, también Marketing Directo, Puro Marketing, Asociación Española de Coolhunting, Yorukobu, Juan Merodio y Javier Mejías.
- Suscripción a newsletter. Ya me he declarado en más de una ocasión seguidora de la SaltaNews, de Salto con Red; de la de Ecoavantis y del Emprende+ de Andalucia Emprende. Más relacionadas con el marketing, Marketing de Guerrilla, Tristán Elósegui, La cultura del marketing, Bloggin Zenith y, como no puede faltar, nuestra revista MAS (Marketing al Sur).
- Eventos, congresos y foros. Las citas de Foro Marketing Sevilla, como la última “Estrategia de Marketing de Scalpers”, con Inma Ponce, Directora de Marketing de Scalpers, la cita anual de EBE, Hoy es Marketing, eventos TEDx, etc.
- Realizar MOOCs (ya escribí sobre esto hace casi un año), microformaciones y webminars, como los de Hoosuite.
Una vez que nos hemos inspirado de las buenas prácticas, tendencias y oportunidades, es el momento de analizar a nuestros usuarios desde la empatía. Para ello recomendamos (i) ponernos en su piel, (ii) contrastar esta información con las entrevistas y (iii) esbozar su experiencia de usuario:
- Para ponernos en su piel, y poder comprender sus objetivos, necesidades, problemas y comportamientos, recomendamos realizar el mapa de empatía.
- El mapa de empatía está realizado desde suposiciones, tenemos que salir a la calle para validarlas, mediante entrevistas a usuarios, la antropología tiene mucho que aportar aquí.
- El customer journey es una herramienta muy interesante para volcar todos los aprendizajes de nuestros usuarios y reflexionar sobre la experiencia del mismo. Hay un artículo muy interesante titulado “The future of marketing is the customer journey”.
Etapa 2. Ideación
- Con todos estos pasos, que componen la fase de investigación, estamos en disposición de idear mejoras para implementar en las estrategias o tácticas de marketing de nuestras empresas y proyectos.
Etapa 3. Implementación
- Tangibilizar las mejoras en pequeños prototipos y/o hacer experimentos es recomendable como paso previo a la implementación definitiva, siguiendo el ciclo de Eric Ries en El Método Lean Startup: crear – medir – aprender.
¿Qué te ha parecido mi visión sobre el proceso de Design Thinking aplicado al marketing?
Dolores Ordóñez Ruiz.
Consultora de Innovación en Barrabés NEXT.
Licenciada en Economía. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (GESCO), por ESIC. Master en Business Administration. Posgrados en Innovación.
Vocal del Foro de Marketing de Sevilla.
Twitter: @doloresordonez
es.linkedin.com/in/doloresordonez/
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