El pasado 3 de octubre, mientras la tarde caía, fuimos recibiendo a diferentes profesionales del mundo del marketing, la comunicación, la publicidad y el periodismo, así como a distintos empresarios de diversos sectores. La cita comenzaba con la intervención de nuestra presidenta Rocío Tornay Márquez, que entusiasmada contó que Foro Marketing Sevilla es una asociación hecha por profesionales del marketing para profesionales del marketing. Según palabras de la presidenta, el origen Foro Marketing Sevilla, nace por diversos motivos. Con la nueva oleada de charlas, conferencias y eventos relacionados con el marketing, sobre todo, en materia on line, se llegó a la conclusión que detrás de dichos actos, no había una organización propiamente dicha que se dedicara al marketing en su totalidad. Debido a esto, y analizando otras asociaciones de marketing fuera de Sevilla, se inició un denso estudio de mercado de todas las asociaciones de marketing de España. La propuesta de Foro Marketing Sevilla no es novedosa, ya que el modelo de asociación de marketing es común en todas, así como los servicios y objetivos, que son los mismos pero adaptados a cada ciudad. Lo novedoso y pionero, es que es la primera vez que se hace en Sevilla, con lo cual Foro Marketing Sevilla tiene el mismo planteamiento que cualquier asociación de marketing, pero adaptado a Sevilla. Y aquí viene el punto de inflexión.
Sevilla es una ciudad con un tejido empresarial muy débil, el 95% de las empresas son microempresas con menos de 10 empleados. La inversión en marketing es prácticamente nula, y sin embargo, Foro Marketing Sevilla apuesta por sacar este proyecto adelante, porque si todos los profesionales del marketing, la comunicación, la publicidad, la fuerza de ventas, social media, etc, etc, nos unimos y somos la misma voz, haremos que la mentalidad empresarial sevillana tome conciencia de hasta que punto puede mejorar su cuenta de resultados apostando por el marketing. Y no sólo la mentalidad del empresario, sino la del ciudadano de a pie, la mayoría de la gente confunde el marketing con sus herramientas, es hora de unirnos y dignificar nuestra profesión, porque Foro Marketing Sevilla es una asociación de todos para todos.
Por otra parte, ya cansa el separatismo y la división entre marketing on line y marketing off line, del nuevo marketing o el marketing tradicional. El marketing es marketing en toda su extensión, porque si un responsable de marketing trabaja por tener una gama de producto atractiva, un precio competitivo, unos márgenes acordes, una buena distribución, y además lo sabe comunicar ya sea en on o en off, con independencia del medio, si no cuida cada eslabón de la cadena, la cadena se rompe. El marketing es la suma de todo.
Miguel Ángel Ibáñez Amat, vicepresidente de Foro Marketing Sevilla, continuó la presentación explicando en qué va a consistir Foro Marketing Sevilla, y cual va a ser la actividad que se va a llevar a cabo. Por encima de todas las cosas, lo importante de la asociación son sus socios, el hecho que que nos unamos y defendamos unos intereses comunes, con independencia de la rama del marketing, la comunicación o la publicidad de la que vengamos cada uno. Se trata de funcionar como cualquier colegio profesional, teniendo la misma voz y peso en la sociedad empresarial sevillana.
La manera de operar, al igual que otras asociaciones de marketing, será a través de distintas acciones y actos de interés, donde además de nosotros, la pyme sevillana que apuesta por el marketing tendrá su altavoz, para explicar y difundir hasta qué punto el marketing puede contribuir en el crecimiento empresarial, ya que el objetivo principal de Foro Marketing Sevilla, es el fomentar la cultura del marketing en la empresa sevillana. De aquí a final de año, se celebrarán cuatro actos: dos talleres y dos conferencias, en los próximos días se dará información con la fecha del primer evento.
Otro importantísimo punto de la presentación fue la manera de asociarse, que es tan sencilla como entrar en la parte de hazte socio de la web y rellenar el formulario. Por otra parte, para que la asociación sea fuerte y podamos dar una mayor calidad y servicio, y ser lo que pretendemos ser, se establecen unas cuotas anuales por parte de los socios. Durante el evento se anunció que la asociación arranca con una promoción de 20 Euros anuales por socio, una cantidad prácticamente simbólica pero necesaria para poder empezar. Así mismo, las empresas que quieran apoyar el proyecto y vincular su imagen al mundo del marketing también tienen cabida, sólo tienen que ponerse en contacto con nosotros, como ya han hecho el Centro de Negocios Cristina, Coworking Room Sevilla, Buhaira Consulting y Cierra por Fuera.
Durante el acto fueron presentados los componentes del equipo Foro Marketing Sevilla, cuya Junta Directiva se completa con Ricardo Martín Matías, CEO del Centro de Negocios Cristina y Coworking Room Sevilla, entre otras empresas, e Inmaculada Rodríguez Ruiz, directora de publicidad de Andalucía Económica y docente en el Área de Marketing de Esic Sevilla. Así mismo, cuenta con Pilar Somosierra Farfán, consultora en RRHH como responsable de empleo, e Isabel González Suero, redactora de Andalucía Económica como responsable de comunicación. Todos los miembros del equipo cuentan con una amplia experiencia y formación, siendo todos máster en su especialidad.
La noche terminó en la terraza del Centro de Negocios Cristina, custodiada por la Torre del Oro, entre felicitaciones por el proyecto y una pregunta constante: ¿cómo me hago socio?.
Deja tu comentario