Albert Einstein decía “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Con esta vocación nace Foro Marketing de Sevilla, con la vocación de hacer algo diferente, buscando resultados distintos.
Vivimos en una coyuntura económica que no sabemos si se va a convertir en crónica, por eso precisamente, hoy más que nunca, necesitamos nuevas vías para apoyar y hacer resurgir el tejido empresarial, adaptándonos a las circunstancias actuales, y a un nuevo consumidor más sabio que no está dispuesto a invertir su dinero de cualquier manera. Las reglas del juego han cambiado, en un mundo globalizado donde la oferta supera ampliamente la demanda, es hora de reinventarse, por ello, necesariamente, el marketing se hace imprescindible para abrir nuevas alternativas.
¿Pero por qué el marketing es tan importante? Según Philip Kotler, padre del marketing moderno, “una empresa sin marketing es una nave a la deriva”. Toda empresa debe tener claro cuál es su producto, y cuánto cuesta hacerlo. A los costes de producción debe añadir el consiguiente margen de beneficio esperado y poner un precio. Debe determinar su público objetivo, darse a conocer y diferenciarse de la competencia a través de la publicidad. Y por último, establecer cómo poner los bienes o servicios al alcance del público implantando el punto de venta o distribución. Estas cuatro variables son la base fundamental del mundo empresarial, y la columna vertical del marketing. Teniendo estas cuatro variables controladas, la empresa tendrá éxito, cuatro variables que se controlan desde el departamento de marketing, por eso, el marketing es tan importante.
Pero evidentemente, el marketing es mucho más que un departamento, o un equipo de profesionales que se dediquen a optimizar la gama de producto consiguiendo precios competitivos y publicitándolos en televisión, radio o Internet, y distribuyéndolos por un territorio determinado. La estrategia empresarial tiene que ir de la mano de la estrategia de marketing, y para ello, la empresa debe de tener el marketing como bandera, asumir la cultura y la filosofía del marketing, y saber implantarla en toda la empresa, porque más allá de las famosas 4Ps, de estas cuatro variables, el marketing es todo, desde la persona que coge el teléfono, hasta el acabado del packaging (envase) del producto.
Y este, sin duda, es el mayor reto al que nos enfrentamos desde Foro Marketing de Sevilla, saber implantar la cultura y la filosofía del marketing en la empresa sevillana. Desgraciadamente, la mayoría de los profesionales del marketing, la comunicación y la publicidad sevillanos, tienen que desarrollar sus carreras en ciudades como Madrid o Barcelona. Por otra parte, parece que sólo las grandes empresas son poseedoras de los departamentos de marketing y publicidad.
Esto es lo que queremos cambiar desde Foro Marketing de Sevilla, hacer que el profesional del marketing de Sevilla pueda desarrollar su carrera en su ciudad, hacer que el empresario sevillano tome conciencia de que nos necesita más que nunca, y no tener miedo a implantar la filosofía del marketing en las pymes, pues hoy se abren posibilidades infinitas a través de Internet, de la web social, a través de la creatividad no se necesitan grandes presupuestos para acercar la cultura del marketing a la empresa sevillana, lo que se necesita es voluntad de querer cambiar las cosas, porque realmente ganamos todos.
Queremos ser el lugar de referencia y el punto de encuentro de los profesionales del marketing sevillanos, directores y técnicos en marketing, product managers, publicistas, community managers, key accounters… Aquí tenéis vuestra casa, y aquí también esperamos al emprendedor y al empresario que quiere ir más allá, y que considera que el marketing puede ser y será clave para alcanzar sus objetivos empresariales.
Y ya sin más, me despido con otra reflexión de Einstein que pone de manifiesto el espíritu de Foro Marketing de Sevilla: “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Os esperamos.
Rocío Tornay Márquez
Presidenta Foro Marketing de Sevilla
Deja tu comentario