Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC España, protagoniza la segunda entrega de la tercera temporada de nuestra serie, “Volviéndonos a transformar”. 35 minutos apasionantes, en los que Navarro nos relata cómo la compañía ha asumido el reto que supone la situación actual.
Según la Directora de Marketing y Comunicación de FNAC España, el departamento de marketing es uno de los departamentos más retadores de la compañía, porque se tiene que estar readaptando continuamente.

Beatriz Navarro, Directora de Marketing y Comunicación de FNAC España y Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla
Por otra parte, durante la entrevista apuntó que “el dato es vital”. En FNAC la cultura del dato llega a tal punto que, según Navarro: “no presentamos campañas, presentamos datos”. Para la directora de Marketing y Comunicación de FNAC España era muy importante sacar los datos de manera autónoma para poder tener la información y ser capaces de analizar el comportamiento del cliente por canales. De hecho, nos comenta en la entrevista, que en FNAC son capaces de detectar cómo sus clientes se han pasado del on al off o viceversa, o quiénes se han pasado a la competencia. En ese sentido, en FNAC pueden analizar el ciclo de vida del cliente y hacer acciones personalizadas en función del comportamiento. Incluso a la hora de analizar el ROI, ver qué aporta cada uno de los medios, “qué euro nos trae cada uno de los medios on y off, podemos modificar el mix de medios gracias, precisamente a esa medición”. Navarro concluye contundente al respecto: “La cultura del dato empapa al 100% al departamento de marketing, el dato y el CRM son fundamentales para poder tomar decisiones”
Durante la entrevista, Beatriz Navarro nos animó a salir de la zona de confort, a perder el miedo a trabajar en entornos muy cambiantes, ya que los departamentos de marketing tienen que estar habituados al cambio constante: “ayer las cosas eran de una manera y hoy de otra”. Hay que trabajar con equipos mutidisciplinares y con culturas diferentes, debemos rodearnos de gente que sepa más que nosotros, porque es imposible que nosotros sepamos de todas las disciplinas en profundidad. Tenemos que tener una mentalidad estratégica y saber escoger a los perfiles especializados que sepan bajar al terreno las líneas estratégicas a seguir. Estos fueron entre otros, los consejos que nos deja Beatriz Navarro en esta estupenda entrevista, que no os debéis perder.
Beatriz Navarro, además de ser Directora de Marketing y Comunicación de FNAC España, ha sido premiada en multitud de ocasiones y forma parte de diversas listas a nivel nacional e internacional, como una de las personas influyentes del sector del marketing y de la comunicación, así como de los entornos digitales y posicionamiento de marca, con una experiencia de más de veinte años en diferentes multinacionales y compañías de renombre en el área de marketing y de comunicación. Forma parte del cuadro de Embajadores de Foro Marketing Sevilla, colaborando con nuestra asociación desde 2018. Desde aquí agradecemos esta entrevista y la siempre estupenda predisposición para con nuestra asociación de marketing. Mil gracias Beatriz.
Deja tu comentario