Foro Marketing Sevilla celebró el pasado lunes 13 de diciembre, en la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Sevilla, dentro del programa de actos del 50 aniversario de la Facultad, las jornadas de marketing y emprendimiento que contó con la asistencia de un centenar de asistentes.

El Decano de la Facultad, el Dr. Antonio Navarro, dio la bienvenida a los asistentes recalcando la labor que viene haciendo Foro Marketing Sevilla y poniendo en valor el programa de actividades del 50 aniversario, el cual ha contado con las conferencias de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño o el Nobel de Economía, el profesor Paul Milgrom, de la Universidad de Stanford entre otras.

El acto contó con las intervenciones de Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla; Miguel Ibáñez, Responsable de banca online de Caja Rural del Sur y Pablo Rodríguez, CEO y Co-fundador de la startup Donadoo. El encuentro también estuvo arropado por el Dr. Villarejo, investigador-docente del Departamento de Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla. En el encuentro se puso en relieve el emprendimiento desde tres puntos de vista, desde el punto de vista de un proyecto como Foro Marketing Sevilla, el punto de vista de emprendimiento dentro de las propias organizaciones y el punto de vista del emprendimiento empresarial.

Tornay hizo una panorámica de la trayectoria de Foro Marketing Sevilla desde sus comienzos, trasladando que el proyecto surgió por la necesidad de poner en valor el marketing en la ciudad de Sevilla. Los objetivos con los que nació FMS fueron el hecho de acabar con el intrusismo en la profesión, reivindicar la formación reglada y poner el foco en el marketing como estrategia, ya que todas las empresas tienen esa necesidad. La presidenta de FMS terminó su intervención concluyendo que “si en Foro Marketing Sevilla hacemos la labor que hacemos, es para que el profesional del marketing no tenga que irse a buscar trabajo fuera de nuestra ciudad. El que quiera desarrollar una carrera en Madrid, Barcelona o Milán, que sea porque que quiera, no porque no tenga aquí la posibilidad“.

Por su parte, Miguel Ángel Ibáñez hizo un recorrido por su propia historia profesional y personal. El pragmatismo le llevó a estudiar Administración de empresas, donde encontró que el marketing era la materia en la que le gustaría desempeñar su trayectoria profesional, decisión que le llevó a seguir estudiando el Grado de marketing y estudios de mercado en la Facultad de Económicas y Empresariales de la US. Contó sus duros comienzos y como poco a poco, con constancia, formación continua y trabajando muy duro llegó a ser responsable de banca oline de Caja Rural del Sur, habiendo pasado por diversos puestos dentro de la propia entidad. Finalizó la intervención contando la transformación digital y las claves del marketing de la propia entidad.

Por último, intervino Pablo Rodríguez, CEO de Donadoo. Rodríguez igualmente hizo un recorrido de su propia experiencia vital y profesional, y cómo su profesión de veterinario le había llevado a recorrer medio mundo, destacando su paso por varios países de África y de América del Sur, y cómo su experiencia con distintas ONGs, le habían dado las claves para poder materializar el proyecto de Donadoo, un marketplace de compra venta de artículos de segunda mano, donde los ingresos derivados de las compras de los usuarios se destinan en la financiación de proyectos de distintas ONGs, gestándose como el primer marketplace solidario en España. También trasladó los pasos que deben dar las startups para atraer las inversiones de business angels, poniendo de relieve que el proyecto debe dar solución a un problema, que debe tener claro cuál es su público objetivo y su competencia, y fundamentalmente tiene que tener un equipo sólido y con experiencia que esté dispuesto a que el proyecto sea la prioridad por encima de todo.

Las jornadas finalizaron con un vivo debate entre los ponentes y la asistencia, donde se recogieron distintos puntos de vista para emprender tanto dentro de las organizaciones, como a la hora de encarar un proyecto. Desde Foro Marketing Sevilla agradecemos a los ponentes su predisposición y a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla la acogida del acto, en este 50 aniversario de la Facultad.