Os dejamos hoy una entrevista hecha a Juan Manuel de la Torre Sancho, adjunto a Dirección en Ecoem Formación y CEO en Digitales y Humanos. Master Digital Business, Especialización en Community Management, Master en Marketing Directo y Comercio Electrónico, Curso Superior de Marketing Digital y Comercio Electrónico, todos realizados en el Instituto de la Economía Digital de ESIC, ICEMD, y socio de Foro Marketing Sevilla.

 

– Es fundador y CEO de la firma Digitales y Humanos. Cuéntenos cómo y cuándo decide ser  emprendedor.

– Me considero afortunado, porque he participado en proyectos enriquecedores para otras empresas e instituciones, de hecho, profesionalmente no sería quien soy sin haberme ‘empapado’ de esas experiencias; pero llega un momento en el que sientes la necesidad de exteriorizar tus propios valores. Eso me llevó a fundar Digitales y Humanos. La ‘necesidad’ llevaba tiempo siendo un martillo en mi conciencia. La ‘oportunidad’ la vislumbré hace un año, coincidiendo con mi paso por un programa master de digitalización de empresas. Entendí que en Andalucía era necesario  asesorar a pymes en la digitalización de sus negocios, ya que, por lo general, no disponen de recursos para estos procesos y, además, dedicarlos de esa manera les provocaría gastar tiempo en tareas alejadas de su negocio real.

 

– ¿Cuál es la actividad de Digitales y Humanos? El nombre es curioso…

– El nombre… no pudimos evitarlo. Nuestras relaciones cada vez son más digitales, pero las empresas funcionan porque detrás hay personas. Digitales y Humanos es un equipo especializado en estrategia digital y en personas. Y es aquí donde insistimos bien en lo que somos, y en lo que no.

No somos una empresa de diseño web, ni una agencia de marketing digital. Nuestra función es la de actuar como un departamento más dentro de la estructura del cliente, esto es, analizamos su negocio, evaluamos sus necesidades, y en función de las oportunidades que detectemos para él, trazaremos una estrategia a seguir, marcando objetivos concretos y proponiendo las acciones necesarias para llevarlos a cabo.

Hay servicios que –por la formación del personal de Digitales y Humanos– sí ofrecemos y no externalizamos –gestión de perfi les sociales–. Pero nuestro negocio no es crear y gestionar perfi les en redes sociales, es analizar si una empresa tiene que estar ahí y con qué finalidad, trazando un plan para ello. Con Digitales y Humanos tratamos de aportar un componente ético y humano en los negocios. Pero el nombre da mucho más de sí, y a medio plazo anunciaremos nuevos servicios en  esa línea.

 

– ¿Cómo ve el sector del marketing en Andalucía y, concretamente, en Sevilla?

– Se han dado grandes pasos en los últimos años, sobre todo por el esfuerzo de grandes escuelas de negocio, como ESIC. Pero la empresa andaluza y, en concreto, nuestra provincia, Sevilla, necesita una mayor concienciación de la importancia del marketing para su crecimiento. En nuestro entorno, las pymes confunden las acciones publicitarias con la totalidad del marketing, olvidando  que éste supone una planificación estratégica que parte del conocimiento del mercado, que  potencia marcas y productos, diferencia de la competencia y nos hace sostenibles y viables. Y si una empresa no tiene claro lo que acabo de indicar, tiene un futuro incierto.

 

– ¿Qué le parecen iniciativas como Foro Marketing Sevilla y Marketing al SUR?

– Gracias a estas iniciativas somos capaces de hacer llegar nuestro mensaje y nuestra visión a las empresas. He podido asistir a los actos que Foro Marketing Sevilla ha organizado en los últimos meses, y el trabajo que están realizando para que la empresa sevillana se impregne de la cultura del marketing es más que loable. En definitiva, ayudan a los profesionales a crecer e interactuar.