Hace ya mas de 30 años Michael Porter puso en negro sobre blanco una de las piezas claves en la definición de las estrategia de marketing, válidas tanto para pymes como para grandes empresas: las cinco fuerzas de Porter o concepto de rivalidad ampliada. En la que se mostraba la competitividad de las empresas no depende exclusivamente de las empresas de la competencia sino que también hay que tener en cuenta otras cuatro fuerzas que son los proveedores, los clientes, los productos sustitutos y los competidores potenciales.
Todos ellos de una u otra manera pueden afectar a la ventaja competitiva de la organización.
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La intención de este post no es dar una visión teórica de este modelo estratégico, sino en la necesidad de revisar con cierta frecuencia este concepto tomando como ejemplo la banca.
Más allá de la evolución que ha sufrido sector desde finales del siglo XVIII (apertura del primer banco en España) y la reestructuración que ha sufrido el sector en los últimos años de crisis, el negocio bancario ha tenido una evolución asombrosa o incluso una revolución primero gracias a la entrada de bancos 100% online y ahora con la llegada de nuevos competidores como veremos a continuación.
Para la banca tradicional (de sucursales, locales y fuerza de ventas…) internet supuso la entrada de bancos 100% online ( con ING como pionero) y, aunque parece que ya están más que asentados han supuesto unas nuevas reglas del juego (disminución de comisiones y con servicios más que similares), aunque no dejan de ser competencia con servicios y productos más o menos similares.
Ahora se les plantea un nuevo reto con la llegada de nuevos jugadores que no son precisamente desconocidos para el gran público y que poseen dos aspectos fundamentales para el éxito: tienen dinero y tienen conocimiento del cliente. Hablamos sin duda de la entrada de Google, Facebook, Apple, Paypal o Amazon que ya están haciendo sus pinitos en el negocio bancario. Sólo a modo de ejemplo Paypal cuenta ya con más de 3 millones de cuentas activas en España y más de 20 mil comercios conectados o que Facebook con más de 250 millones de usuarios en Europa ya ha solicitado la posibilidad de ofrecer servicios de pagos.
Unido a estas empresas, que se centran especialmente en los métodos de pago, tenemos el auge de las plataformas de crowdfounding, que movió en 2013 más de 5.000 millones de dólares, duplicando en un año los 2.300 dólares de 2012 y que es una amenaza real al negocio bancario “de toda la vida”: la financiación.
Parece evidente las entidades financieras deben replantearse y de hecho lo están haciendo, el concepto que Porter lanzó hace más de 30 años porque sin duda alguna nos vamos a encontrar con novedades más que interesantes en este sector.
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Miguel Ángel Ibáñez Amat
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Marketing, y Administración de Empresas, por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) de ESIC Business & Marketing School. CEO de GoUp Marketing. Vicepresidente de Foro Marketing Sevilla. Twitter: @miguelibanez
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