Ayer se dio lugar en ESIC Sevilla, un encuentro sin precedentes. Foro Marketing Sevilla congregaba, en una mesa redonda y en una iniciativa pionera, a directivos y profesionales del marketing de un grupo seleccionado de empresas e instituciones, que en un acto a puerta cerrada, se reunieron para poner en común las necesidades y tendencias del marketing andaluz. Dicha mesa se convocó para dar contenido al que será un gran reportaje del próximo proyecto de Foro Marketing Sevilla: una publicación digital que tiene como vocación convertirse en referente del marketing andaluz.
La mesa se basó tres pilares fundamentales: el pilar empresarial, el asociativo, y el del marketing científico. Seleccionamos un grupo muy concreto de empresas, las cuales apuestan por la marca, y que son un referente para el tejido empresarial andaluz, llevando a cabo una inmensa labor de marketing, como el gigante arrocero Ebro Foods, que se posiciona como la arrocera líder a nivel mundial. Empresas de gran trayectoria y tradición, que igualmente llevan el nombre de Andalucía por todo el mundo como son Inés Rosales y Ángel Camacho, con marcas como La Vieja Fábrica, Fragata, etc. Empresas que han revolucionado su sector, como es el caso de Grupo Puma, que le ha dado la vuelta a los materiales de construcción a través de la sostenibilidad, siendo líder nacional. Empresas que despuntan a nivel global, en sectores como es el aeroespacial con el caso de Aertec. Y empresas emergentes como son Novayre, que prácticamente desde su creación nació global, y que está demostrando que en Andalucía, otra manera de hacer las cosas es posible.
Por otra parte contamos con el pilar asociativo, congregando a los que a nuestro juicio nos parecen las asociaciones de marketing más relevantes a nivel andaluz y sevillano con el Club de Marketing de Córdoba y el Club de Marketing de Málaga, que son nuestras asociaciones hermanas, así como con la Asociación de Empresarios de Publicidad de Sevilla.
Y por último, un tercer pilar que nos resulta fundamental en esta conversación, el pilar de la investigación, del marketing científico, el cual es clave para poder avanzar en la transmisión de conocimiento, donde el Dr. Rondán y el Dr. Villarejo, investigadores docentes del departamento de empresas y marketing de la Facultad de Económicas y Empresariales, de la Universidad de Sevilla, así como al Dr. Del Alcázar de la Universidad de Málaga, nos hicieron saber las principales líneas de investigación en cuanto al marketing, aportando una interesante visión en la que queda patente que el marketing empresarial y el marketing científico deben ir unidos de la mano.
La mesa redonda fue presidida por Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla, Domingo Lamsfus, Coordinador de ESIC Sevilla, y Jesús Reina, Vicepresidente y portavoz de la asociación. Todos los directivos de marketing de las citadas empresas dieron su particular punto de vista sobre el marketing en Andalucía, para ello contamos con Salvador Diánez, Product Manager de marcas como Arroz Brillante en EBRO FOODS, el cual puso de manifiesto la problemática de las marcas de distribución, y que la manera de hacerles frente es dándole valor a la categoría. Por su parte, Juan Carlos Sánchez Herrera, Director de Marketing de Ángel Camacho, señaló la importancia de ver al consumidor final, y detectar las necesidades del mismo, y que el profesional del marketing andaluz, no se tiene que sentir inferior en relación con lo que se hace en Madrid. Ana Moreno, Directora de Marketing de Inés Rosales, nos dejó reflexiones tan interesantes como que “el que ha hecho marketing antes de que llegara la crisis, sigue vivo”.
José Ballester, Director de Marketing Digital y Marketing Internacional de Grupo Puma, indicó la importancia de trabajar la marca, y de ser un proveedor de soluciones, cuidando al cliente proporcionándole formación y nuevos mercados. Víctor Ayllón, CEO de la empresa Novayre, puso de relieve que hay que hacer proyectos divertidos y rentables, llevando todas las acciones de comunicación hacia un túnel o funnel comercial. Por su parte, Fernando Martín, Director de Marketing de Aertec, comentó que un sector como el aeroespacial, cuyo tamaño de mercado es limitado, el marketing relacional era fundamental para poder diferenciarse del resto. Miguel Pintado, de Buhaira Consulting, líder en Sevilla en venta de viviendas del lujo en Internet, comentó cómo pese a estar en plena crisis, esta empresa nace en 2012, y supieron identificar una oportunidad de mercado, detectando un nicho tan particular como el de las viviendas de lujo.
Durante el debate se incorporó el nuevo Director de ESIC Andalucía, Ignacio de la Vega, aportando igualmente su visión sobre el marketing. De la Vega señaló en relación con el marketing digital, que parece que es obligatorio estar en las RRSS, y que tenemos que tomar conciencia de que “esto ha llegado para quedarse”.
Esta mesa, quiso ser el reflejo de la forma en que Foro Marketing Sevilla materializa la misión de divulgar el marketing en la empresa: dando visibilidad a aquellas empresas e instituciones que son clave en materia de marketing, así como la transmisión de conocimiento, ya que todas las opiniones y valoraciones recogidas en dicha mesa, se convertirán en conocimiento en un gran reportaje que estamos elaborando y que será la columna vertebral de nuestra publicación digital.
Por último, agradecer como siempre a nuestros patrocinadores Aussa y Buhaira Consulting, así como a ESIC Sevilla el apoyo recibido, ya que sin su colaboración, este encuentro no hubiera sido posible, y por supuesto, a todas las asociaciones, empresas, profesionales e instituciones que han formado parte del mismo. Gracias amigos, nos vemos en la próxima.
Deja tu comentario