El próximo día 18 de marzo, desarrollaremos una nueva conferencia en FMS en la que trataremos de analizar cuál ha sido el proceso que ha seguido un consumidor escéptico, bipolar, confundido, temeroso, esperanzado, expectante en los diferentes estadios de la crisis económica que se nos anuncia -en el sentido bíblico, siete años de penuria y siete de cosecha- toca a su fin.

En dicho escenario el panorama de las empresas comerciales ha tratado de dar diferentes respuestas ante dicho consumidor hiperexigente, tiránico podríamos decir, que se ha subido al mantra del precio-valor como casi exclusiva motivación de la compra.

Partiendo de dicho contexto, analizaremos las diferentes políticas desarrolladas en materia de precios, la respuesta del consumidor ante dicha encadenada rebaja de los mismos, la acepción que para los nuevos consumidores tiene el concepto de freemiun y el efecto que tienen las subvenciones cruzadas en las políticas que desarrollan las empresas, entre otras nuevas formas de rehuir del precio como único argumentativo de ventas.

Todo esto es hablar de pasado, también interesa proyectar cómo parece se va a comportar el consumidor en el nuevo escenario, cuáles van a ser sus principales valores motivacionales y cuáles están siendo las principales respuestas de las empresas para rescatar el “activismo de la marca”.

En este fenómeno no podremos obviar la importancia que adquiere, hoy día, la así denominada “economía del compartir” y sus impactos en el consumo, así como cuáles son las previsiones en relación con los desarrollos comerciales que vendrán en los próximos años.

Valores, iconos, tractores, comportamiento de los nuevos “buyers”, redefinición de los espacios comerciales y análisis de respuestas (exitosas o no) de diferentes empresas nos ocuparán en una agenda que, confío, podamos culminar en unos 45 minutos.

Esto no es más que la entradilla, el plato fuerte viene después.

Si hay un sector competitivo y acuciado por el estrechamiento de los márgenes y la redefinición de la cesta de la compra es, sin duda, la distribución alimentaria.

Don Juan Roig, Presidente de Mercadona, nos anunciaba esta semana los resultados de su empresa en 2014 significando un incremento en su rentabilidad de un 5% y auguraba un notable incremento del consumo en 2015 en España. El cómo ha ido respondiendo dicha empresa a las demandas del “jefe” (el cliente) en los últimos años, será una magnífica manera de ejemplificar algunos de los axiomas anteriormente descritos y servirá para cerrar el círculo de los objetivos de FMS para ese día.

Os esperamos el día 18 con muchas ganas de compartir con vosotros y aprender de vuestras inquietudes.

No faltéis! Inscripciones aquí.