En esta ponencia os vais a encontrar un caso eminentemente práctico centrado en la gestión, planificación, puesta en marcha y medición de las estrategias de marketing diseñadas para el Museo Picasso Málaga en el período 2009-2013.
Profundizaremos desde una perspectiva de análisis, cómo el marketing, como disciplina, no entiende de sectores, etiquetas o “clichés”; aplicando estrategias y herramientas profesionales reales para la toma de decisiones en el sector cultural.
La ponencia comenzará planteándonos unas preguntas sencillas pero de compleja resolución:
¿Qué es el marketing? y ¿cómo puedo aplicarlo en un museo?
A partir de este punto de partida se articula un caso practico que tiene como razón de ser la puesta en marcha del área de marketing y gestión comercial, por primera vez en la historia del Museo Picasso Málaga: marketing estratégico, diseño de la estrategia, de marketing, concreción del primer Plan de Marketing Anual…
Veremos como se articularon acciones reales, lanzadas y medidas, como:
– Definición de targets y segmentación de públicos.
– Investigación de mercado.
– Pricing.
– Creación de nuevos productos.
– Campañas de medios.
– Políticas de comercialización.
– Marketing online.
– Marcación de objetivos de negocio: ingresos, costes, beneficios, numero de visitantes…
– Nuevas unidades de negocio.
– Imagen de marca.
– Campañas de marketing directo.
– Eventos y ferias.
Trataremos de sintetizar en apenas 90 minutos las principales estrategias desarrolladas en cinco años de trabajo, con éxitos y fracasos…estrategias que contribuyeron a que el Museo Picasso Málaga cerrara el mejor quinquenio de su historia, posicionándose como el primer museo de Andalucía y en el top ten de museo nacionales.
Una ponencia diferente, que no te dejará indiferente. Si te gusta el marketing, y/o eres un profesional del marketing no te la puedes perder.
¿Te hemos convencido? Inscríbete y nos vemos, cara a cara, el próximo miércoles 19 de noviembre en ESIC Sevilla. Inscripciones en: eventos@foromarketingsevilla.es
José Manuel Gómez-Zorrilla. Director de Marketing del Museo Picasso Málaga; Coordinador y docente del Máster de Marketing y Publicidad de la Escuela Superior de Comunicación y Marketing en Málaga. Colaborador en laculturadelmarketing.com. Máster en Marketing y Gestión Comercial, ESIC; MBA; diversos postgrados en marketing digital, economía y empresa.
Buenas, me estoy intentando inscribir en el evento del museo Picasso, pero el link no
Gracias por tu comentario María. Suerte que viniste aunque tu inscripción no nos llegase. Esperamos que te gustase.
Buenas, ¿cuando volverán a realizar otro foro en sevilla?