Seguramente a muchos aún este término les puede resultar poco familiar o incluso a otros les parecerá otro tecnicismo propio de los que nos dedicamos al Marketing, pero lo que sí es seguro es que todas las empresas que piensan en internet como fuente de generación de clientes y por tanto de ventas – ingresos – beneficios, deben tenerlo en cuenta.
Pero…. ¿Qué es Inbound Marketing? Dicho de otro modo es lo que se conoce como Marketing de Atracción, es decir, desarrollar estrategias y tácticas para que sean los clientes los que encuentren nuestra marca e interactúen con ella de forma consentida y sin interrupciones no deseadas.
Como ya hemos comentado en otros posts anteriormente, el consumidor actual ha cambiado http://www.foromarketingsevilla.es/blog/?p=85 y los datos lo refrendan, más del 44% de los e-mails directos no son abiertos, el 86% de los consumidores no atiende a los anuncios de televisión y el 84% de los usuarios abandonan una web a causa de un anuncio irrelevante o intrusivo. Por lo tanto parece claro que los medios más o menos “tradicionales” ya no funcionan como antes y la adaptación a este nuevo consumidor se antoja ya no sólo necesaria, sino imprescindible.
El Inbound Marketing o Marketing de Contenidos se basa en tres pilares fundamentales: SEO – SEM, marketing de contenidos y social media marketing. Siempre con el foco puesto en que sea el cliente potencial el que encuentra nuestra marca y convirtiendo a los clientes en parte de la experiencia para satisfacer sus necesidades, generando el mayor valor posible para que aquellos que encuentran a nuestra marca se conviertan en leads y clientes.
¿Por qué es importante el SEO (Search Engine Optimization – Posicionamiento en Buscadores) y el SEM (Search Engine Marketing – Publicidad en Buscadores) en el Inbound Marketing? Porque va a permitir que nuestra marca aparezca en la herramienta utilizada por el 97,2% de los internautas españoles para encontrar información. Para ello es fundamental tener una web de calidad y alineada con la estrategia global de la compañía, con imagen atractiva y hacerla accesible, es decir que sea fácilmente encontrada.
¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos en el Inbound Marketing? Porque si queremos que el visitante se convierta en un contacto y en un cliente tenemos que aportarle valor, por esta razón es necesario utilizar el blog, crear manuales, vídeos, audios, etc… para que sea el propio cliente potencial el que nos tenga en mente para solucionar sus problemas.
¿Por qué es importante el Social Media Marketing en el Inbound Marketing? Porque es la mejor manera de tener un contacto continuo y constante con el cliente potencial y hace posible que sea el propio cliente es que sea embajador de nuestra marca.
Todas las variables que actúan en el Inbound Marketing deben trabajar de forma integrada, bajo el paraguas de una estrategia global, que debe desarrollar todas las acciones, canales y técnicas para mejorar la reputación de la marca y conseguir una mayor visibilidad online.
Por todo ello, el Inbound Marketig es el arte de no molestar, estar presente como, dónde y cuando quiere el cliente, sin interrupciones o con productos y servicios que nada tienen que ver con sus necesidades.
Si quieres más información sobre Inbound Marketing, te recomiendo que veas este vídeo de Alejandro Gonzalez en el OMExpo2013 http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ponencias/omexpo-2013-alejandro-gonzalez-divisadero-inbound-marketing-analytics/
Miguel Ángel Ibáñez Amat
Licenciado en Investigación y Técnicas de Mercado, Marketing, y Administración de Empresas, por la Universidad de Sevilla. Master en Dirección de Marketing y Gestión Comercial (Gesco) de ESIC Business & Marketing School. CEO de GoUp Marketing. Vicepresidente de Foro Marketing Sevilla.
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