Durante el transcurso del evento Marketing Fighters tuvimos la suerte de escuchar grandes ponentes hablando sobre temas muy interesantes relacionados con el comercio electrónico. En este orden de cosas, Foro Marketing Sevilla nos trajo al CMO de Emergya Digital, Nacho Montoya, quien impartió una espectacular ponencia sobre recomendadores cuyo título fue “Recomendadores de producto y contenido, o como Spotify o Amazon parecen conocer tus gustos mejor que tus propios amigos”.
Según Nacho, las costumbres de los consumidores han cambiado y han evolucionado muchísimo, hasta el punto de que hemos pasado de la escasez de datos a la sobre-abundancia de información. Simplemente basta con echar un vistazo a nuestros propios hábitos. En los últimos 20 años hemos pasado de ir a comprar CDs a las tiendas de música que estaban en la calle a subir más de un millón de canciones cada seis semanas a plataformas como Spotify.
Toda esa información puede analizarse y se pueden sacar muy buenas conclusiones y realizar acciones encaminadas a conseguir conversiones. Pero si la información no se analiza, toda esa información no vale para nada. Por eso es importantísimo el análisis de datos. Con un primer paso, que sería el Data Ingestion, estructuramos los datos recogidos y los analizamos con Data Intelligence para conseguir predicciones de conducta en los usuarios. Eso es lo que hacen los recomendadores de producto y los asistentes virtuales.
La Inteligencia Artificial (AI, según sus siglas en inglés), ha venido para quedarse. Plataformas como Zalando consiguen atraer a nuevos clientes utilizando la inteligencia artificial de los recomendadores de producto de Emergya. Tanto es así que han llegado a convertir un simple email enviado a través de un newletter en una landing page. Esta es una de las nuevas formas de exploración para traer clientes a través de la IA.
No hay duda de que la IA tiene mucho campo que recorrer en los pequeños nichos de mercado. En esos pequeños productos de nicho es dónde está el negocio porque tienen mayor fidelización, y aquí es donde tienen mucha importancia los recomendadores porque nos permiten personalizar la experiencia de cada usuario.
Siendo Emergya pioneros en el uso de la IA, es normal que Google los haya seleccionado como su único partner en España especialista en Machine Learning (aprendizaje automatizado de máquinas). Sin duda, gracias a la presentación de Nacho Montoya, ahora todos sabemos un poquito más sobre recomendadores de producto y contenido en internet.
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