Bien pudo haber sido esta la presentación de Tornay porque Rocío se lo merece todo. Rocío Tornay, Presidenta de Foro Marketing Sevilla, inauguró Marketing Fighters junto con el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla, D. Antonio Navarro, y con el Teniente de Alcalde Delegado del Área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, D. Francisco Javier Páez Vélez Bracho.
Tornay nos presentó el “Informe sobre la situación del Marketing en Andalucía”, el cual se centró en responder dos cuestiones clave. La primera cuestión era cómo veían los expertos en marketing el sector en Andalucía y, la segunda, cómo se gestiona el marketing en las organizaciones
Lo primordial es entender que el marketing es necesario para todas las empresas, no sólo para las grandes empresas. El marketing debe usarse también por la Pymes y las Microprymes. No importa el tamaño de la empresa porque todos tenemos que hacer marca.
Todo ello es así porque la gente ya no compra productos, sino que compra marcas. Y la única forma de diferenciar las marcas está en valor añadido que esa marca nos aporta. En Andalucía tenemos una gran oportunidad porque la mayoría de los grandes ecommerce españoles son andaluces.
Vemos a diario que el comportamiento del consumidor está cambiando y somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al consumidor él. Por eso, no cabe duda de que el Marketing no puede seguir siendo la asignatura pendiente de las empresas.
La clave fundamental del Marketing es la adaptación. Debemos aportar algo a la sociedad y debe ser algo diferente porque el consumidor lo está exigiendo ya. La adaptación debe ser entendida de una manera global: adaptación al mercado, a los consumidores, a las nuevas tendencias… Y si queremos diferenciarnos de los demás debemos entregar valor. Esa es otra de las claves del marketing.
Tornay destaca en la presentación de su informe la adaptabilidad, la profesionalización, el employerbranding (la reputación de una empresa como empleadora y su propuesta de valor hacia sus empleados), y la actuación glocal (término que incluye la globalización y lo local). Estas claves también son fundamentales para mejorar el marketing en las empresas.
Es muy importante esta palabra: concienciar. Debemos concienciarnos de que el marketing es importante en la PYME, como también lo es la profesionalización del marketing. Hay muchas tareas a mejorar y profesionalizar los departamentos de marketing es fundamental.
Y para finalizar… ese gran reto: LA UNIDAD. El gran reto del marketing en Andalucía siempre fue la falta de unión a nivel asociativo. Para ello, Foro Marketing Sevilla, junto con otras asociaciones de marketing en Andalucía, fue impulsora y socia fundadora de la primera unión de marketing en Andalucía, la Federación Andaluza de Marketing, que nació con el objetivo de poner en valor el marketing en el tejido empresarial andaluz.
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