El pasado 15 de octubre, la sede ESIC Sevilla acogió un nuevo evento de Foro Marketing Sevilla. En esta ocasión, reunió a tres expertas e influyentes figuras del marketing digital para debatir sobre las tendencias para 2016 en su disciplina. ¿Y cuál fue la acogida? Un cartel de “no hay entradas” y Trending Topic en España.
¿El resultado? A continuación se lo contamos.
MESA REDONDA
La Presidenta de Foro Marketing Sevilla, Rocío Tornay, dio la bienvenida, agradeció la asistencia y contextualizó la actividad como eje central del próximo número de la revista digital Marketing al Sur, de Foro Marketing Sevilla. Igualmente, dio paso a la moderadora, Dolores Ordóñez, miembro de la junta directiva de Foro Marketing Sevilla y encargada de conducir el evento.
Esta nueva cita tuvo formato de mesa redonda, donde las ponentes tuvieron 15 minutos cada una para presentar su temática:
- “Las campañas han muerto. Larga vida a las campañas”, por Amparo Cantalicio, profesional de la comunicación, marketing y social media, Directora de Nuevo Negocio en Inn y docente.
- “Presente y futuro en la gestión de redes sociales y comunidades”, por Mar Carrillo, consultora de comunicación, experta en marketing digital, social media y community manager, docente, conferenciante, embajadora de de Hoostuite y socia de AERCO.
- “El reto del ecommerce: vender a todos y competir con todos”, por Dolores Vela, Consultora de Estrategia Digital y Social Media, CEO de Latitud 70 y autora del libro “Social Media Manager”(Editorial Anaya Multimedia)
En el siguiente bloque, se le trasladaron las preguntas recogidas a través del hastag #FMS_MKTDigital.
AMPARO CANTALICIO
De forma amena, escueta e ilustrativa, presenta esta ponente sus topics sobre tendencias en marketing digital para el 2016, destacando:
- “Los internautas somos todos”.
- La importancia de llamar la atención a nuestro interlocutor, ante la continua infoxicación en la que vivimos.
- “La hiperconectividad tiende a lo transmedia”: todo es multidispositivo, todo está relacionado, la arquitectura de los mensajes ha de ser la misma. No obstante, tenemos que adaptarlos a cada uno de los canales o herramientas.
- Los contenidos son tan importantes como las conversaciones.
- Todos quieren estar en los canales online, aunque, a priori, no saben cómo hacerlo.
- El éxito, o fracaso, no se deriva únicamente del contenido en sí mismo, sino también de la gestión que se hace del mismo.
- La importancia del Branding y de su necesidad de adaptación.
- Es necesario invertir, apostar por las campañas para conseguir viralidad y resultados.
- El poder lo tienen quienes toman las decisiones, ya no estamos ante relaciones unilaterales donde la empresa lanzaba campañas publicitarias y los consumidores tenían un papel pasivo en la misma.
- La ominipresencia del mundo digital: no son acciones concretas y puntuales, es un todo, es “way of live”.
Cantalicio, finaliza su exposición con la previsión de la importancia del Inboud Marketing en 2016.
MAR CARRILLO
Introduce su ponencia hablando de la dualidad existente en el mundo digital en el que estamos inmersos, donde conviven empresas tradicionales, con empresas que han nacido ya digitales.
Por otro lado, afirma que las redes sociales están cada vez más extendidas, aunque hay algunas empresas que se suben al carro sin tener un objetivo o una estrategia. En este sentido, lanza dos movilizadoras reflexiones: “¿Cómo muchas empresas tienen presencia en redes sociales y no tienen ni idea de los que es el email marketing o las bases de datos?” “¿Cómo muchas empresas tienen página web pero no tienen ninguna estrategia para incentivar el tráfico de la misma?”
Esta inmersión en el mundo digital está haciendo que afloren nuevas profesiones, señala Carrillo, como las figuras de Content Curator, Social Planner, Social Media Analytics. Y enlaza todo esto con las dos tendencias claves, según ella, para 2016:
- Inboud Marketing, que lo conceptualiza como la “atracción de futuros clientes a partir de contenidos relevantes creados específicamente para ellos. Rechazando toda publicidad invasiva o agresiva. Pretende seducir a posibles usuarios para generar leads”.
- Los vídeos, como instrumentos para llamar la atención y conseguir viralización
DOLORES VELA
Esta ponente centra su intervención en el ecommerce, introduciéndolo a partir de estadísticas y datos que ponen de manifiesto la importancia y el crecimiento de este canal. A continuación, presenta sus tendencias sobre el mismo:
- Apps que venden: aumentarán su protagonismo.
- Wearables, como parte de las estrategias de marketing.
- Social Commerce: herramientas para interactuar y para comunicar.
- Big Data: para conocer más y mejor al cliente y ofrecer respuestas más personalizadas y adecuadas a sus necesidades e intereses.
- Multinacanalidad: necesidad de apostar por todos los canales posibles, siempre que esté alineado con los objetivos y atienda a la estrategia.
- Plan de marketing y comunicación: importancia de tener una estrategia alineada con los objetivos.
PREGUNTAS, COMENTARIOS A TRAVÉS DEL HASTAG #FMS_MKTDIGITAL
La segunda parte de la mesa redonda se centró en los comentarios de nuestras ponentes a las cuestiones planteadas vía Twitter. La mayor parte de ellas se enfocaron en profundizar en el novedoso concepto Inboud Marketing; en la importancia de determinadas redes sociales en auge, como Instagram o Pinterest; en la influencia de determinados agregadores de e-commerce, como Amazon; y en el vídeo como recurso en consolidación y todavía alza.
Desde Foro Marketing Sevilla agradecemos a nuestras expertas e influyentes Amparo Cantalicio, Mar Carrillo y Dolores Vela sus intervenciones y reflexiones. Es todo un privilegio contar con tres grandes del panorama nacional. Y a todos los asistentes que también contribuyeron a que FMS siga creciendo y se haga hueco, en esta ocasión, en el panorama nacional.
Esta crónica es sólo un anticipo de lo que será el reportaje central del próximo número de la revista digital Marketing al Sur. Permanece atento a nuestros medios.
En FMS ya estamos preparando otro gran evento con el que seguir inspirándonos, aprendiendo y compatiendo. En breve, os ampliamos la información.
Gracias por vuestra confianza y esperamos contar con vosotros en las próximas convocatorias.
Deja tu comentario