A esta pregunta tan genérica podríamos darle una respuesta sencilla: “la publicidad es parte del contrato y es de obligatorio cumplimiento”, pero puede que nos quedáramos cortos.
El legal marketing no es solo publicidad, es mucho más, e incluye múltiples campos que debemos conocer o, al menos, solicitar asesoramiento. Por ejemplo, para enviar un email publicitario debemos tener en cuenta la LOPD, la Ley General de Publicidad, la Ley de Comercio Electrónico, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y, además, si el destinatario es un consumidor, también tenemos que tener en cuenta la Ley de Consumidores.
Otra cosa más, seguramente alguna persona haya creado el artwork que incluye ese e-mail publicitario, el cual publicita una marca concreta, con lo que también entran en juego la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Marcas.
Cumplir con el legal marketing es complejo, por eso tiene sus ventajas. En primer lugar, ese cumplimiento nos va a diferenciar de la competencia, puesto que seremos más claros y más cercanos a los clientes, y en segundo lugar, evitaremos que nos multen. Pensad que lo que se fomenta es el comercio seguro, así que todo lo que no sea facilitar esa seguridad y se convierta en oscurantismo será susceptible de ser multado.
A todo ello debemos añadirle que la publicidad debe ser clara, que las acciones de marketing deben estar claramente identificadas, que hay que explicar las promociones, que las acciones de marketing directo no pueden obligar al cliente, que pueden ser acciones desleales o que tengan contenidos dañinos, que no siempre se puede enviar publicidad a menores de edad, que no podemos utilizar a la mujer como reclamo publicitario, que las fotografías y los diseños que hay en internet tienen derechos de autor, etc.
Y encima ahora entra también la mal llamada “Ley de Cookies”, y algunas técnicas como el behavioral targeting y el retargeting. ¿Todo esto es legal? ¿Qué puedo y qué no puedo hacer? ¿Quién controla este tipo de acciones?
Legal marketing intenta dar una solución a todos estos problemas, y por eso, Foro Marketing Sevilla tiene el gusto de invitarles a la ponencia “Tendencias de Legal Marketing”, el próximo 4 de diciembre de 2013 a las 19:00 h. Abajo tienes todos los detalles.
Así que, si quieres saber más sobre este tema, o resolver las preguntas que ya tengas, no dudes en asistir.
Te esperamos.
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