Desde Barrabés NEXT percibimos que en los últimos años se ha abusado del término “Innovación” para amparar iniciativas de muy diversa naturaleza y alcance, demasiadas con escasos resultados prácticos. Entre todos hemos conseguido que las empresas terminen por hartarse de la innovación cuando en realidad apenas hemos empezado.

Por otro lado, las empresas se mueven en un mundo globalizado, un entorno competitivo cada vez más complejo, con competencia global, consumidores cada vez más exigentes, nuevos hábitos de consumo, ciclos de vida de los productos cada vez más cortos, impacto de las nuevas tecnologías, etc. En este nuevo entorno, nuestras empresas han de ser adaptativas, dinámicas, flexibles e innovadoras, con el objetivo de poder hacer frente a los retos que el nuevo entorno les plantea de modo continuo.

Debemos entender el mercado, surgen nuevos problemas, nuevos retos, nuevos players, nuevas características.  Es en este contexto en el que es necesaria una mayor capacidad de interacción por parte de las empresas con sus stakeholders y una escucha activa de tendencias.  Todos estos insights serán fundamentales para enfocar las estrategias empresariales, y fundamentalmente, las estrategias de marketing.

Estas premisas son el punto de partida del contenido del segundo “Foro de Tendencias” del Foro de Marketing de Sevilla, “Metodologías, técnicas y herramientas de innovación para la transformación de empresas”. En éste se introducirá la metodología propia de Barrabés NEXT para abordar proyectos de innovación y sistematizar la innovación en el día a día de la empresa, inspiradas en el Design Thinking y apoyadas en otras como la Generación de Modelos de Negocio.

Las fases de trabajo más importantes de este proceso de trabajo son: observación, comprensión e investigación; ideación y búsqueda de opciones; y prototipado, experimentación y contraste. Para cada una de estas fases se presentarán diferentes técnicas y herramientas, con la finalidad de interiorizar este proceso, sistematizarlo y adaptarlo en su proceso de trabajo, con la innovación como un medio, no un fin, para la transformación de las empresas.

Dolores Ordóñez, consultora de innovación de Barrabés NEXT. Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, ESIC; MBA; diversos postgrados en innovación, internacionalización y emprendimiento.

@doloresordonez