Cómo vender en todo el mundo con una sola tienda y una página web” fue el título de la presentación que realizaron en Marketing Fighters desde Masaltos.com. Una empresa que nos sorprendió a todos por el producto que vendían: zapatos para ser siete centímetros más alto.

Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com y secretario de Foro Marketing Sevilla, nos cautivó a todos con su ponencia. Empezando con la música de Rocky y haciendo que los asistentes se levantaran y tocaran las palmas, y terminando porque, por su forma de hablar, se nota muchísimo que le encanta su negocio.

Para explicar la internacionalización de Masaltos.com, una empresa que vende zapatos con alzas en más de 120 países, utilizó un símil muy ilustrativo: Héroes del Silencio. Igual que el grupo generaba sensaciones, Fagundo nos comentó que ellos no venden zapatos, sino sensaciones, la sensación de ser más alto.

 

La comparación fue muy gráfica entre el grupo de música y la empresa para entender un proceso de internacionalización desde el inicio. Lejos de quedarse en el mercado español, empezaron a hacer publicidad fuera de nuestras fronteras y recibieron los primeros pedidos internacionales en 1996. A partir de aquí tradujeron su página web (la crearon en 1994), en varios idiomas y facilitaron sus datos de contacto para que los clientes pudieran comprar por email o por teléfono. Luego facilitaron la atención al cliente en ocho idiomas diferentes, se integraron en todos los marketplaces y comparadores nacionales e internacionales que encontraron, y personalizaron al máximo su experiencia de compra.

 

Gracias a toda esta gestión Masaltos.com exporta el 70% de su producción y vende el 95% por internet, tiene un acuerdo de colaboración con una empresa japonesa para distribuir sus zapatos en el país nipón y ha sido seleccionada por la Comisión de Comercio de la Unión Europea como empresa de referencia en el marco del Tratado de Libre Comercio UE-Japón. Además, sus zapatos han sido asociados con importantes personalidades mundiales como Tom Cruise o Nicolas Sarkozy. Todo esto le ha dado una importante notoriedad de marca y un buen nombre en el mercado.

Como Fagundo comentó durante su presentación, todos debemos dejarnos aconsejar por los que saben y aprender de todos, de los que tenemos cerca y de los que tenemos lejos. Incluso se puede aprender de un grupo de música y copiar su estrategia de internacionalización.

 

Esperamos que la ponencia de Masaltos.com, al igual que Héroes del Silencio, no os dejase indiferente.